Se trata de dos obras de grandes dimensiones “La Pisa” y “La Prensa”, realizadas con teselas de alegre colorido, que tras una importante restauración llevada a cabo por la especialista montillana Inmaculada Muñoz Matute, se han instalado en la Sala de Catas de Cooperativa La Unión para el disfrute de todos.

El salón social de La Unión acogió la presentación de las dos interesantes obras del artista Antonio Povedano Bermúdez(1918-2008), adquiridas por la Cooperativa y que ya forman parte del patrimonio artístico y cultural de Montilla. En el acto, al que acudió el alcalde, Rafael Llamas y representantes de la Corporación Municipal junto a numerosos socios, la historiadora María Dolores Ramírez dijo que “la adquisición de las obras ha sido un gran acierto ya que Povedano es un artista con gran proyección nacional e intencional” por lo que estos mosaicos vienen a engrandecer nuestro patrimonio.

La historia de la recuperación de estos mosaicos, según explicó el gerente de La Unión, Francisco Fernández, comenzó en el verano de 2020 cuando “Manuel Cabello de Alba Moyano nos informó de la existencia de estas dos valiosas obras de Antonio Povedano, de la década entre 1950 a 1960, y que no dudamos en invertir en ellas porque es cultura para Montilla”. Unas obras que, tras un importante proceso de restauración, realizado dentro de la propia Cooperativa, han quedado expuestas en la sala de catas para el disfrute de todos”

Declaraciones Francisco Fernández

El proceso de restauración ha sido largo y minucioso ya que las obras estaban en mal estado por el paso del tiempo y por la falta de conservación. Los mosaicos han permanecido más de sesenta años en la Huerta del Cuadrado y ahora se han recuperado para el patrimonio de Montilla.

La restauradora montillana, Inmaculada Muñoz Matute, ha explicado que “necesitaban la restauración para ponerlos en valor y que se apreciasen en todo su esplendor”. Cuando me lo propusieron me pareció muy interesante que una cooperativa se haya interesado por invertir en arte , aunque se trata de unas obras muy relacionadas con el trabajo que se realiza aquí”.

Los mosaicos con el nombre de “La Pisa” y “La Prensa” de la uva, cuentan con unas dimensiones de 2,70 por 3 metros y han necesitado de una importante y larga restauración que comenzó en pandemia y se ha concluido recientemente.

Muñoz nos explico que la restauración comenzó con el análisis de los materiales tanto del soporte como de las teselas de gresite, de las que se han repuesto más de 1000 piezas que le faltaban, se han limpiado y se ha vuelto al colorido original.

Declaraciones Inmaculada Muñoz

Licenciada en Bellas Artes y especializada en restauración, Inmaculada Muñoz Matute, tiene una importante trayectoria profesional ligada a la restauración en Medina Azahara y forma parte de la Asociación de Arqueología Agrópolis que gestiona el Museo Histórico de Montilla.

La presentación del acto estuvo a cargo de la historiadora, María Dolores Ramírez Ponferrada, que fue la encargada de hablar del autor de los murales, Antonio Povedano, pionero de la abstracción en España y considerado como uno de los más importantes artistas contemporáneos, “ha sido un placer enorme encontrarme con Povedano y con la Córdoba del arte contemporáneo de los años 50 y 60, una época muy interesante”, explicó María Dolores Ramírez, para la que “la adquisición de la obra ha sido un gran acierto ya que Povedano es un artista con gran proyección nacional e intencional que cuenta con obra en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid y ha dejado importante huella de su obra en Córdoba”.

Declaraciones María Dolores Ramírez

Tras la presentación de los trabajos de restauración se visitaron y se brindó por las magnificas obras que se pueden contemplar por las personas que deseen acercarse.

Inmaculada junto a miembros de la Corporación Municipal
Video visita a los mosaicos
Video de los mosaicos