La Sala permanente del museo del Gran Capitán se quiere ligar a la Base Logística Militar de Córdoba.
Las obras, con un presupuesto de 88.000 euros y una duración de tres meses, dotará la sala de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto museológico y museográfico.
El Castillo de Montilla iniciará en unos días las obras necesarias para para dotar la sala de la planta alta de las instalaciones necesarias para acoger al futuro museo del Gran Capitán.
Las obras, que realizará la empresa montillana Antroju S.L, cuenta con un presupuesto de 88.000 euros, serán financiadas por los fondos europeos FEDER y dejarán el edificio listo para instalar los contenidos del museo. El alcalde, Rafael Llamas, ha señalado que esta obra es “fundamental para el desarrollo turístico y económico de Montilla” puesto que “vienen a completar unas infraestructuras necesarias en el edificio que se sumarán a las excavaciones en el entorno del castillo”, actualmente en fase de licitación.
Esta actuación es el primer paso para poner en marcha la sala dedicada al Gran Capitán, que cuenta con los proyectos museológico y museográfico que estructuran los contenidos y la dotan de material.
Las actuaciones, según ha explicado el arquitecto municipal, Carlos Cobos, consisten en complementar el suelo, con una tarima de madera maciza con 14mm en la parte central de la sala; completar la instalación eléctrica con las directrices e indicaciones del proyecto y se dotará de climatización e de una instalación contra incendios que mejorará la ya existente”.
Según ha destacado el Alcalde, esta sala permanente del Museo del Gran Capitán se quiere ligar a la base logística militar de Córdoba, por “la trascendencia militar del personaje les ofrecerá una identidad y un complemento imprescindible para esa base”. Ha recordado que el Gran Capitán fue una figura relevante para comprender la historia de España. Su peso y méritos son reconocidos internacionalmente, aunque en la actualidad no exista ningún espacio dedicado a esta figura, como sí será esta sala”.
Llamas ha explicado que se quiere hacer un museo a la altura del personaje y ha recordado que “en estos momentos el documento museológico está terminado con el contenido que va a tener y ahora hay que trabajar en el museográfico para materializar las diferentes piezas”.
Para el desarrollo del proyecto museográfico una parte fundamental será el convenio que se renovó, hace unos meses, entre el Ayuntamiento y el Museo del Ejército de Toledo. La cesión de algunas de sus piezas se sumarán a los importantes fondos históricos en los que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años, algunos de ellos de especial relevancia, como los documentos originales relacionados con Gonzalo Fernández de Córdoba, adquiridos a través de un coleccionista privado de Málaga en 2017, entre los que se encuentran algunas cartas manuscritas por el propio Gran Capitán.