La inversión por parte de la Junta de Andalucía en el nuevo edificio asciende a los 1,4 millones de euros, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aporta el 28% (395.200 euros).
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana el inicio de las obras de la nueva oficina del SAE de Montilla, acompañada por la primera Teniente de alcalde del Área de Presidencia, Lidia Bujalance; el Teniente de alcalde del Área de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, miembros de la Corporación municipal y responsables del SAE y del SEPE de Montilla.
El solar del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está ubicado junto a la Comisaría de la Policía Local cuenta con un total de 900 m2 de espacio, donde se construirá un edificio de dos plantas con sótano en el que se atenderá a los demandantes de empleo de Montilla y municipios como Espejo y Montalbán.
La responsable territorial, M.ª Dolores Galvez, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión y ha explicado que “esta obra, que se ha iniciado esta semana, se espera su finalización para el primer trimestre de 2025”. En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de 1,4 millones de euros, de ellos más de un millón de fondos propios y el resto de la subvención recibida del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Gálvez ha informado que la nueva oficina “forma parte del plan de mejoras previsto por el Servicio Andaluz de Empleo, donde también se incluyen la construcción de nuevas oficinas en Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba y la que pronto se inaugurará en Puente Genil”. No obstante, ha continuado la delegada, “la modernización más importante del SAE no es la referente a la mejora de infraestructuras, sino al funcionamiento integral del servicio público de empleo, con la incorporación del perfilado estadístico basado en inteligencia artificial o la aplicación de un nuevo modelo de gestión integral del SAE que responde a la necesidad de ofrecer una atención completa al usuario desde la oficina de empleo”.
Un nuevo modelo de atención personalizado que garantiza un servicio integral para los usuarios con diagnósticos de su situación individuales y mayores posibilidades de mejorar su empleabilidad con orientación y formación. “Este nuevo modelo ya está en marcha en las 28 oficinas de empleo existentes en la provincia”, ha matizado Gálvez, quien ha insistido que esta atención integral “también se dirige a las empresas para facilitarles la cobertura de sus necesidades de personal de manera más ágil y eficiente”.
En definitiva, ha incidido la responsable territorial, “lo que perseguimos es que el Servicio Andaluz de Empleo sea útil y ágil tanto con las personas demandantes de empleo como con las empresas, para que encuentren en este nuevo SAE el verdadero espacio para intermediar en un mercado laboral cada vez más complejo”.
Por su parte, la primera Teniente de alcalde del Área de Presidencia, Lidia Bujalance, ha querido destacar que este es un “ejemplo de colaboración entre administraciones ya que el Ayuntamiento acordó por unanimidad ceder estos terrenos para que en ellos se ejecutaran las nuevas oficinas que albergarán al SAE y al SEPE”, y ha manifestado su deseo de que “pronto se pueda disfrutar de este edificio, en un lugar estratégico de la localidad, donde conviven numerosos servicios, desde colegios e institutos hasta la Comisaría de la Policía Local o los servicios deportivos del Pabellón de Deportes”.
Nueva oficina de empleo
Esta nueva oficina supone una mejora para la accesibilidad de los usuarios además de ser un edificio eficiente e inteligente, siguiendo la tónica de la Junta de Andalucía en cuanto a la sostenibilidad de los recursos que se pongan en marcha.
Las tareas han comenzado con la demolición de las escasas infraestructuras existentes en la parcela, como la solera que configura el pavimento y continuarán con la realización de la cimentación que habilitará un nivel sótano de aparcamiento, la construcción de la edificación y la dotación de las instalaciones necesarias para el uso de las oficinas.
En total unos 900 metros cuadrados divididos en sótano (garaje), planta baja y primera planta (unos 250 metros cuadrados de aparcamiento y mas de 600 para oficinas).
Fueron ocho las empresas que se presentaron a la licitación, siendo la firma Díaz Cubero S.A. quien finalmente fue la adjudicataria, por un importe de 1.405.406 euros, de los cuales el 28% (395.200 euros) son fondos provenientes del programa Renove del SEPE y el resto los aporta la Junta de Andalucía.
En esta oficina trabajan 15 personas (7 del SAE y 8 del SEPE), siendo sede también del Área Territorial de Empleo Campiña Sur. Atiende a más de 3.600 demandantes de empleo, de los que 1690 son personas desempleadas de estas localidades.