
El curso realizado a través del programa ‘Iprodeco Forma’ de la Diputación se ha realizado en colaboración con Tonelería del Sur y el Ayuntamiento de Montilla.
La empresa Tonelería del Sur ha acogido la entrega de diplomas del curso de Tonelería que han completado 13 participantes, 11 hombres y 2 mujeres, tras superar 220 horas de formación, divididas en 180 prácticas en taller y 40 teóricas. Las clases, impartidas directamente en las instalaciones de Tonelería del Sur, han permitido al alumnado adquirir competencias profesionales en un oficio artesanal clave para la identidad económica y cultural del municipio
En el acto ha participad el diputado provincial y presidente de Iprodeco, Félix Romero, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el director de Tonelería del Sur- Casknolia, Rafael Cabello. Todos se han mostrado muy satisfechos de esta iniciativa que genera oportunidades laborales reales y responde a la creciente demanda de personal cualificado en una actividad tradicional y estratégica para la zona.
El diputado de Desarrollo Económico y presidente de Iprodeco, Félix Romero, puso en valor la colaboración público-privada que ha hecho posible el curos. “La Diputación apuesta por conectar empresas consolidadas con jóvenes que buscan oportunidades laborales reales. No se trata solo de dar un título: se trata de que sepan hacer el trabajo y tengan ganas de hacerlo”.
Romero recordó que «el modelo ya funciona en otros sectores como el oleícola, el ganadero o el de maestros de almazara, y reafirmó que la Diputación mantiene las puertas abiertas para seguir formando en ámbitos con demanda real de empleo».

El alcalde, Rafael Llamas, destacó el valor económico de la tonelería en Montilla: “Este sector forma parte de nuestra identidad. No solo está ligado al vino, sino también a los mejores licores del mundo, y es un nicho de empleo inmediato. Gracias a la colaboración con Iprodeco y Tonelería del Sur hemos podido ofrecer una formación muy demandada y necesaria”.

El director de Tonelería del Sur, Rafael Cabello, mostró su satisfacción «con la actitud del alumnado que durante tres meses se han volcado en aprender el oficio de la tonelería, que requiere pasión y constancia». «Ha sido una experiencia positiva tanto para ellos como para nosotros”.
En cuanto a las posibilidades laborales, el responsable de la empresa confirmó que en los próximos días valorarán la incorporación a la plantilla de algunos de los participantes que han destacado especialmente.
Cabello subrayó además la necesidad real de profesionales en el sector: “En Montilla hubo una etapa de muchas jubilaciones y ahora es difícil encontrar personal cualificado, por lo que este curso ayuda a cubrir esa demanda”.

En esta línea el alcalde avanzó la intención de repetirlo —siempre que exista demanda— y ampliar la oferta formativa vinculada a sectores estratégicos del municipio.
