Afirma que el calendario laboral presentado por la empresa municipal para 2025 acaba con el acuerdo firmado para la mejora del servicio y las condiciones laborales de los y las trabajadoras en 2010.

CCOO anuncia el inicio de un calendario de movilizaciones, el próximo día 22,  con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Montilla si la empresa no reconduce su actitud y se retoma el diálogo social,

El sindicato critica que la empresa achaque las subidas del canon del agua a la subida salarial de la plantilla cuando ésta será del 4,5% entre 2024 y 2025, muy lejos del aumento del precio del agua del 12% en 2024 y del 7% para el presente año.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Córdoba anuncia que iniciará movilizaciones si no se reconduce la situación en Aguas de Montilla, que ha presentado un calendario laboral para 2025 que vulnera el acuerdo firmado en 2010 para la mejora del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y que, en la práctica, supone un aumento de la jornada laboral y una merma de sus retribuciones.

El sindicato señala que el calendario es el último de los agravios que la empresa municipal montillana hace a su plantilla. En este sentido, la FSC-CCOO hace referencia al discurso que la empresa viene realizando para justificar las importantes subidas del canon del agua en 2024 y 2025. “La empresa dice que ha tenido que subir un 12% el precio del agua en 2024 y un 7% para 2025 para asumir la subida salarial del personal, cuando dicha subida será del 4,5% entre 2024 y 2025 y por tanto es falso que el sueldo de los trabajadores y trabajadoras sea la causa de la subida del canon del agua”, remarca el sindicato, quien asegura que “este relato está perjudicando la imagen de los trabajadores y trabajadoras ante la ciudadanía montillana cuando son ellos los que con su dedicación y esfuerzo están supliendo la falta de personal”.

De hecho, los constantes incumplimientos de los compromisos de la empresa, entre ellos, la reducción de jornada, están agriando el ambiente de trabajo. Tanto es así que, ya en 2022, la evaluación de riesgos psicosociales realizada por la empresa Adorhealth diagnosticó una situación adversa generalizada para la plantilla. “Desde entonces se vienen imponiendo nuevas medidas que empeoran las condiciones laborales y vulneran acuerdos adoptados con anterioridad sin que medie negociación alguna con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”, critica la Federación de CCOO.

Ante esta situación, CCOO iniciará el próximo día 22 un calendario de movilizaciones con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Montilla si la empresa no reconduce su actitud y se retoma el diálogo social, el respeto a los acuerdos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos verbalmente con la plantilla.