Dentro de las actividades conmemorativas del 400º Aniversario de la llegada de la Imprenta a Montilla, impulsadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, el profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Collantes, especializado en libro antiguo, fue el encargado el pasado viernes de ofrecer una conferencia con el tema “Los primeros pasos de la imprenta en Córdoba (1555-1600), después de que en anteriores citas se haya contextualizado el origen de la imprenta en España.
“La imprenta en Córdoba surgió antes que en Montilla, algo lógico por la entidad y el nivel económico de la capital, pero el hecho de que apareciera en Montilla fue algo muy singular”, explicó Collantes.
La conferencia se centró en el origen de la imprenta en Córdoba que aseguró, “fue titubeante, ya que era una imprenta ambulante y se vio lastrada por la fuerza que tenía la imprenta en Sevilla que era muy poderosa”.
El primer impresor de Córdoba fue Juan Bautista Escudero que imprimió su primer libro en 1555, un sermón pronunciado en la Mezquita-Catedral por la muerte de la reina Juana I de Castilla. A partir de ahí, explicó, “la imprenta se fue desarrollando con trabajos para el Obispado y para las escuelas de formación de los Jesuitas.
Las actividades del 400º aniversario de la llegada de la imprenta a Montilla continuarán con un amplio programa de ponencias y exposiciones que se celebrará hasta octubre de 2023, tal y como ha explicado la concejal de Cultura Soledad Raya.
Las actividades de este aniversario comenzaron con la Exposición Bibliográfica “Del Manuscrito al Impreso” con valiosos volúmenes de la Biblioteca Fundación Manuel Ruiz Luque que aún se puede visitar en la Casa de las Aguas.
Fotos: Ayuntamiento Montilla