El Arzobispo Cardenal Emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, junto al  Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, han sido recibidos por el Alcalde y miembros de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Montilla, como acto previo a la celebración del X Aniversario de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, en la Basílica de San Juan de Ávila.

El Alcalde ha felicitado a Montilla y a la Diócesis de Córdoba por estos diez años de doctorado ya que “San Juan de Ávila es un montillano más”, porque ha recordado que “fue nombrado hijo adoptivo de esta ciudad”. Rafael Llamas ha agradecido la dedicación del Obispo de Córdoba “que se ha volcado en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila”.

En nombre de la Corporación Municipal, el alcalde ha señalado que “tenemos especial empeño por trabajar con el Obispado en el proyecto ‘Vitis Dei’, que recibirá un nuevo impulso a través de la actividad, “Camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla, el camino que hacía San Juan de Ávila”. Llamas ha indicado que “con esta iniciativa Montilla será un lugar de peregrinación donde muchas personas vendrán a visitar nuestra basílica y con ello se potenciará la figura de San Juan de Ávila y además será una oportunidad de crecimiento para nuestra ciudad”.

Declaraciones Alcalde Rafael Llamas

El arzobispo cardenal emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, recordó los momentos que antecedieron a la proclamación del doctorado de San Juan de Ávila. “Era un objetivo de la Iglesia en España desde hacía décadas que se consiguió en el año 2012. El doctorado fue reconocido en el pontificado de Benedicto XVI y anunciada la proclamación en la Catedral de La Almudena, en agosto 2011, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Para monseñor Rouco Varela, “San Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con contextos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano”.

Declaraciones Monseñor Rouco Varela

Se da la circunstancia que Monseñor Rouco Varela vino a Montilla en peregrinación, siendo Presidente de la Conferencia Episcopal y ahora ha vuelto, invitado por el Obispo de Córdoba, para celebrar el X Aniversario, deferencia que ha agradecido.

Declaraciones Rouco 2

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, expresó su satisfacción por recibir en Montilla al Cardenal Rouco que “presidió aquí la peregrinación de los Obispos Españoles, un día grandioso para Montilla y para la Iglesia española, ese momento y otros constituyen una referencia de Montilla para sacerdotes y obispos del mundo entero”. Ha sido rotundo ha indicar que ”Montilla suena en nuestro mundo a san Juan de Ávila.”

Declaraciones Obispo de Córdoba

Monseñor Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrados en los diez años de doctorado lo que se ha traducido en la peregrinaron hasta Montilla de casi cien mil personas que se han acercado a conocer a San Juan de Ávila”.

En la recepción municipal el Cardenal Rouco y el Obispo de Córdoba Demetrio Fernández estuvieron acompañados por el rector y vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila,  Fernando Suárez y Guillermo Padilla.

Misa X Aniversario Doctorado

A las 11:00 de la mañana la Basílica de San Juan de Ávila ha acogido la celebración de la Misa conmemorativa del X aniversario, a la que también se ha unido el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, el Obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, el Obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez. Además de numerosos sacerdotes de diócesis y todos párrocos de Montilla.

Información: carminaleivanuestravoz

Fotos: Nuestra Voz y Diócesis Córdoba