Calvo Poyato: «La Exposición Permanente no es solo un lujo, que lo es, sino una necesidad para acercarnos a un personaje con una proyección internacional».

Ruiz Doménec: «Es el punto de partida para convertir a Montilla en la referencia mundial de un personaje que lo merece».

Los historiadores y escritores José Calvo Poyato y José Enrique Ruíz Doménec ofrecieron una doble ponencia que congregó a numerosos asistentes y puso en valor la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, dentro de los actos de la apertura de la Exposición Permanente del Gran Capitán.

Ruiz Doménec, autor de numerosas obras sobre historia medieval, calificó la exposición como «una obra admirable» y la consideró el «punto de partida para convertir a Montilla en la referencia mundial de un personaje que lo merece». Subrayó además la importancia de internacionalizar este museo único y reveló que ya se han iniciado contactos con figuras relevantes del ámbito cultural napolitano, dada la histórica conexión entre Montilla y Nápoles.

Durante su ponencia, titulada «El Gran Capitán. De Montilla, la eternidad», el historiador abordó cómo emerge la figura de un joven de buena familia —un rebelde con causa, como él mismo lo definió— y cómo, a través de su trayectoria, fue forjando un perfil admirable que acabaría siendo reivindicado por la historia. “Porque fueron sus propios hombres, de forma anónima y al regreso de una de tantas victorias, quienes le dieron el nombre de Gran Capitán”, señaló. Con esta reflexión, Doménec planteó al personaje como fruto de su tiempo pero también como figura intemporal, nacida en Montilla y proyectada hacia la historia universal.

José Enrique Ruíz Doménec

Por su parte, Calvo Poyato destacó en su intervención que esta sala “no es solo un lujo, que lo es, sino una necesidad” para comprender en profundidad a un personaje “con una proyección internacional extraordinaria”. En su conferencia, titulada «De Virrey de Nápoles a Alcaide de Loja», abordó la etapa final de la vida del Gran Capitán, describiéndola como clave para descubrir al ser humano más allá del mito militar: “Esta etapa nos acerca a algunos aspectos de Gonzalo que van más allá del guerrero que revolucionó el arte de la guerra”.

El historiador también lamentó que la figura de Fernández de Córdoba no haya sido más reconocida fuera de España: “Si hubiese sido inglés o francés, hoy tendría series en Netflix y películas por todas partes”. Aplaudió el trabajo realizado por el Ayuntamiento y el comisario de la exposición, José Rey, por una propuesta museográfica “con sentido, rigor y pedagogía”.

José Calvo Poyato

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció la implicación de ambos historiadores y les invitó a ser embajadores de la sala museística: “Este es solo el inicio de una andadura que quiere hacer de la cultura y el patrimonio un motor de cohesión social y económica para el futuro de Montilla”.

Rafael Llamas. Alcalde