La Parroquia de Santiago acogió el sábado el XIX Pregón Joven de la Semana Santa de montilla, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Cristo del Amor.
La pregonera, de la mano de María, hizo un bello recorrido por toda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, con mensajes directos sobre el verdadero sentido de la Semana Santa.
La dulzura a la vez que la firmeza en sus palabras no dejo a nadie indiferente. Blanca nos hizo rezar y emocionarnos, manteniendo siembre viva en sus palabras la esperanza, el amor, la generosidad y la alegría que debe imperar en todo joven.
Abrió el Pregón con un recorrido por las advocaciones marianas de la Parroquia de Santiago.
De sus vivencias cofrades destacó su pertenencia a la Representación de La Pasión que ha significado un antes y un después, porque le ayuda a preparar y a vivir su semana santa.
Comenzó preguntando ¿Qué es para nosotros la Semana Santa?, porque dijo el verdadero motivo está en la Cruz “Dios hecho hombre viene al mundo y se humilla hasta una muerte de cruz porque nos ama, y cada año nos da la oportunidad de poder revivir su pasión, muerte y su resurrección. Este año ha querido que yo esté aquí, y que agarrada fuerte de su mano y de la de su Madre, pueda ayudaros a preparar el camino que nos adentra en la Semana Santa, un camino de cruz, pero también de Fe y esperanza”
Con el hilo conductor de la Pasión nos fue dejando mensajes. A los jóvenes les dijo que “la Iglesia necesita nuestra generosidad, alegría, nuestro deseo de construir un mundo diferente, impregnado de los valores de la fraternidad, de la paz, de la reconciliación, cargada de ese espíritu fuerte y rompedor que nos caracteriza.”
En su disertación nos habló de Humildad y de Perdón porque “a veces nos cuesta ser pacientes con los demás. Los adultos tienen una coraza creada por el egoísmo, la desconfianza, el temor…, no se dejan traspasar y es la propia vida la que los va moldeando así… Sin embargo, los niños olvidan las graves ofensas, olvidan el desprecio, porque tienen una mirada limpia y un corazón dispuesto..”
El pregón, cargado de momentos para la reflexión dejó, con la alegría de la Resurrección, un mensaje directo a nuestras hermandades. “Jóvenes, hermandades… tenéis en vuestra mano el poder de compartir la Fe y el Amor de Dios a los demás. Sois el mejor medio para evangelizar, para mostrar el mensaje que Cristo, a través de su pasión, nos quiere hacer llegar”.
La música que le ha acompañado siempre y que le ha ayudado a vivir su Fe, protagonizó un emotivo final del pregón. Blanca bajo del ambón y se sentó al piano para interpretar junto a Miguel Navarro la bella canción “El que muere por mi”. .
Con las velas encendidas rememorando la vigilia del sábado de Gloria, la imagen de Jesús Resucitado iluminada en la entrada a su capilla y el repique a gloria de las Campanas de Santiago se cerró un emotivo pregón.
La pregonera fue presentada por su buen amigo Pedro Gordillo Almedina que definió a Blanca como una mujer generosa, alegre y estudiosa. Titulada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, destacó que la amistad entre ellos nació de la Fe, en un grupo de posconfirmación. Destacó “su lealtad y honestidad con los amigos, su sentido del humor y su capacidad para no rendirse”. Además dijo “Dios tuvo a bien regalarle con el don de la Música que comparte con los que la necesita”.
En el acto, el Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Cristo del Amor rindió homenaje al sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto, por la gran huella que ha dejado en Montilla en los cinco años que fue director de la Casa Salesiana. Implicado en numerosas actividades en Montilla y entregado a los jóvenes y a los niños. El vicepresidente del Grupo Joven, Rafa Zafra, destacó que “Ildefonso, nacido en Palma del Rio se ha impregnado por la cercanía y sencillez de la gente de Pozoblanco, de la grandeza de las casas de Córdoba y Málaga y de la salesianidad de Montilla. Ildefonso se sintió agradecido como persona, como sacerdote y como salesiano por el reconocimiento, porque “lo que he vivido en Montilla ha sido muy grande y por todo lo que ha compartido con estos jóvenes de los que destaco el trabajo bien hecho y el compañerismo entre ellos”.
Fotos: Francisco Jiménez
AUDIOS DEL PREGÓN COMPLETO