El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde al nuevo reglamento de prestaciones económicas de los Servicios Sociales municipales, unas prestaciones que han contado con la participación ciudadana, la exposición pública y se ha presentado a las asociaciones que forman parte del Consejo de Servicios Sociales.

La concejala del área de Bienestar Social, Alicia Galisteo, ha explicado que “se trata de un nuevo reglamento que avanza en pro de las personas y que viene a otorgar una mayor autodeterminación a las mismas”, en este sentido “ha surgido del trabajo de los Servicios Sociales con las familias y de las medidas y procedimientos puestos en marcha durante la pandemia”.

Entre las novedades cabe destacar, que son prestaciones que se adaptan a la realidad tras la pandemia, establece un procedimiento de urgencia y se da ayudas en especie, se incluyen obras de eliminación de barreras arquitectónicas y destaca la creación de las ‘tarjetas solidarias’ porque se presta una atención individualizada a cada persona y se apoya la autodeterminación ya que gestiona su dinero.

Con el nuevo reglamento, una trabajadora social será la que prescriba directamente la prestación con lo que se agiliza el procedimiento y realizará el acompañamiento en el proceso personal para superar la situación de necesidad.

Declaraciones Alicia Galisteo

El reglamento responde a una metodología de trabajo centrado en la persona, por lo que se ha diseñado con márgenes de flexibilidad que permitan a través de estas prestaciones contribuir a mejorar el bienestar de las personas, explicó Galisteo.  

El nuevo Reglamento de prestaciones económicas de los Servicios Sociales municipales que , ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, incorpora cambios con respecto al reglamento de emergencia social de 2003, y se adapta a la realidad que vivimos tras la pandemia.