Esta semana han comenzado las obras en la cubierta de la Iglesia de San Agustín para solucionar las filtraciones que provocaron en marzo desprendimientos en el crucero lateral izquierdo junto a la antigua Capilla de la Soledad.

El párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez, junto al Hermano Mayor del Nazareno, Miguel Repiso y a la Hermana Mayor del Santo Entierro, Laura Navarro, han presentado las obras de reparación de parte de la cubierta que tienen un presupuesto de unos 16.000 euros y que financiarán al 50% con el Obispado.

Tras meses de permisos, informes y presupuestos, según ha explicado Miguel Repiso, se ha conseguido realizar la obra fundamental por el peligro que supone de desprendimientos al desconocer los daños que puede tener la bóveda en ese punto de filtración en la cubierta, del que explica que ya hay referencias en documentos desde el año 1888.

Repiso ha explicado que las obras, que realiza la empresa montillana ‘Antroju’, comenzaron el pasado lunes y tendrán una duración aproximada de un mes y consistirán en destejar y volver a tejar unos 30m2 de la cubierta y una vez que se asegure el exterior comprobar el estado de las yeserías y la bóveda.

Declaraciones Miguel Repiso 1. Hermano Mayor Nazareno

Laura Navarro, hermana mayor de la Hermandad del Santo Entierro, ha destacado que aunque parezca una pequeña cantidad económica, las tres instituciones que tienen que afrontar los costes tendrán que buscar la ayuda de los montillanos. Ha recordado que es un monumento Bien de Interés Cultural (BIC) que forma parte del patrimonio de Montilla.

Declaraciones Laura Navarro. Hermana Mayor Santo Entierro
Acceso a la cubierta por la Capilla de la Soledad

La idea las tres instituciones, Parroquia de San Sebastián y Hermandades del Nazareno y Santo Entierro es ir abordando los puntos más peligrosos de este antigua iglesia de los padres agustinos que data del siglo XVI. Para ello han explicado que están trabajando en un proyecto completo del edificio para conocer el estado en que se encuentra y las principales necesidades, así lo ha explicado el párroco Antonio Ramírez.

Declaraciones Antonio Ramírez Climent. Párroco San Sebastián

En este sentido, como párroco  y custodio de San Agustín se ha mostrado muy satisfecho de poder reanudar el culto una vez que se realicen estas obras.