Este viernes, 15 de septiembre, los IES Emilio Canalejo e Inca Garcilaso, los colegios de San Luis, Salesianos y La Asunción, y el Conservatorio de Música de Montilla, han recibido al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos, para iniciar un curso marcado por la ampliación de la oferta educativa con nuevos ciclos formativos en los dos IES y por la implantación de la Ley Educativa, la LOMLOE, en todos los cursos.

En Montilla las principales novedades del nuevo curso están en los dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES):

El IES Emilio Canalejo Olmeda ofrece un nuevo Ciclo Dual de Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, que agotó rápidamente las plazas que se ofertaron. Además se le ha concedido una nueva unidad de Bachillerato de Ciencias para 15 alumnos y alumnas, que habían solicitado plaza en este centro y ante la falta de plazas en los dos IES, la Delegación de Educación anunció, ayer jueves, que se le había concedido una nueva unidad al Emilio Canalejo.

Entrevista // Paqui Casado, directora del IES Emilio Canalejo nos habla del comienzo de curso, de las novedades y de algunos huecos que han quedado en los Ciclos de Vitivinicultura,  Aceites y Vinos y en Gestión Administrativa:

Paqui Casado, directora del IES Emilio Canalejo

El IES Inca Garcilaso ha ampliado la oferta educativa el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, perteneciente a la familia de Informática y Comunicaciones.

Este nuevo curso, amplía la oferta educativa ya existente del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web, de forma, que el alumnado que curse estos estudios puede obtener en 3 años las siguientes titulaciones: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Estos ciclos tienen un gran acogida y son demandados incluso por Ingenieros que necesitan la titulación. El centro ofrece en horario nocturno un Ciclo de Atención a Personas en situación de Dependencia con mucha demanda e inserción laboral.

Entrevista// José Muñoz, director del IES Inca Garcilaso nos habla del comienzo de curso y de las novedades que ofrece el centro y de la oferta educativa con más acogida

Entrevista// José Muñoz, director del IES Inca Garcilaso

DATOS PROVINCIALES

Un total de 76.264 estudiantes de estas etapas educativas han iniciado las clases en los 302 centros docentes de Córdoba. Del total del alumnado, más de 58.300 lo hará en la pública y 12.175 en la concertada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.275 en 27 centros. El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 62.336 alumnos y alumnas en 292 y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia cordobesa un total de 154.707 estudiantes y  12.530 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados. 

La  Consejería ha ofertado en este curso un total de 17.900 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Córdoba, de las cuales 2.706 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. En cuanto a la oferta, para este curso la se ha ampliado con 29 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 119 proyectos de FP Dual.  

Comienza el curso : Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.720 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en 381. Es decir, un descenso de alrededor de 2.100 alumnos. No obstante, se registra un aumento de 382 estudiantes entre  Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial.