El miércoles cuatro sindicatos sanitarios(Satse, CCOO, CSIC y UGT) harán un paro de tres horas en protesta por la situación que se vive en Andalucía.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado a las puertas del Hospital de Montilla una campaña informativa con una contundente “denuncia sobre la alarmante situación que se vive en el Hospital debido a los recortes y falta de personal que afecta a enfermeras, médicos, TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celadores”. Además, SATSE ha expresado su profunda preocupación “por la reciente decisión de cerrar la unidad de reanimación postquirúrgica durante los meses de julio y agosto”.

Manuel Diaz, delegado del SATSE en el centro montillano, ha denunciado que “no se están cubriendo bajas ni permisos de los trabajadores, por lo que faltan profesionales de todas las categorías, a lo que suman la preocupación por la decisión de cerrar la unidad de reanimación postquirúrgica, durante julio y agosto, lo que obligará a derivar pacientes a una UCI ya sobrecargada.

A esto suma que “se está resolviendo el concurso de estabilización  de profesionales, por el que 7 trabajadores, que llevan más de diez años aquí, se van a ir a otros hospitales donde tienen su plaza y no sabemos si se van a cubrir esas vacantes”, ha informado.

Declaraciones Manuel Díaz

SATSE advierte “de los graves riesgos para la salud de pacientes y profesionales de esta situación por lo que ha denunciado la falta de compromiso y de ética del acuerdo de primaria que se firmo con la consejería, en el que se dijo que todos los profesionales iban a ser renovados y eran estructurados los centros”.

Por su parte Rafael Osuna, presidente de la Junta de Personal, ha explicado que de los 5000 profesionales que no les ha renovado la Junta en Andalucia, en Montilla hay un impacto de unos 40 sanitarios, “por lo que no entendemos que con las listas de espera que hay no se haya aumentado la plantilla”.

Declaraciones Rafael Osuna

Repercusiones Negativas en la Atención y en el Personal

Este incremento en la carga laboral tendrá múltiples repercusiones negativas. Afectará la calidad de la atención prestada a todos los pacientes de la UCI, tanto los nuevos como los ya ingresados, debido a la disminución del tiempo y los recursos disponibles por paciente. Además, incrementará significativamente el estrés y la carga emocional sobre los profesionales de la salud, quienes ya enfrentan condiciones laborales exigentes”.

Por ultimo han adelantado que el miércoles cuatro sindicatos sanitarios(Satse, CCOO, CSIC y UGT) harán un paro de tres horas en protesta por la situación que se vive en Andalucía.