La Delegada de Salud ha recordado que se va a invertir 4 millones de Euros en la ampliación del área asistencial. 

Desde el 1 de enero la única diferencia es que el Hospital dependerá funcionalmente no de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir con sede en Andújar sino de la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba con sede en el municipio de Cabra”.

La delegada de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, ha respondido a las declaraciones y dudas planteadas por el Alcalde de Montilla Rafael Llamas sobre la integración del Hospital de Montilla en el Área Sanitaria Sur de Córdoba. Botella ha señalado que “no entiendo los planteamientos que hace y creo que se debe a que le falta información, lógicamente no los comparto pero espero que el devenir del día a día lo convenza de que la decisión que se ha tomado es la mejor posible para Montilla y los montillanos”.

La delegada de Salud ha recordado al regidor montillano que “lo que se materializará el 1 de enero no hay sido una decisión improvisada: esta actuación ha supuesto un previo proceso de evaluación y racionalización de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía mediante un plan de auditorías, para adaptar las estructuras organizativas existentes a las nuevas exigencias sociales y a las demandas de la ciudadanía. La exigencia de contar con un sector público ordenado, coherente y sin duplicidades está siendo una prioridad en la presente legislatura y éste es un paso más para cumplirla”.

En este sentido, ha explicado que “no se ha creado un Área Sanitaria Sur de la provincia, porque está creada desde hace mucho tiempo y va a seguir teniendo la misma dimensión porque el 31 de diciembre y el 1 de enero cuando la integración del Hospital de Montilla al SAS sea una realidad, van a integrar el área sanitaria sur de Córdoba los mismos municipios”. Para María Jesús Botella, “la única diferencia es que el Hospital dependerá funcionalmente no de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir con sede en Andújar sino de la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba con sede en el municipio de Cabra, lo que supondrá una mejora importante, porque dependerá de una gerencia radicada en la misma provincia, que además unifica la gestión de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria, racionalizando aún más la gestión de este centro sanitario”.

Por otro lado, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que esta integración es fruto de un largo proceso de reflexión  de 2 años por parte de la Consejería de Salud y Familias y consensuada con sindicatos y “el futuro y la evolución demográfica de los municipios del área determinarán las fórmulas de gestión en la provincia y un nuevo mapa sanitario”. 

Además, la delegada territorial recordó que “desde la Junta se ha apostado por el Hospital de Montilla con la puesta en macha de una inversión de casi 4 millones de euros, que supondrán la modernización  y una actualización del hospital respecto de las necesidades planteadas, porque desde 2004 no había sufrido ninguna reforma y era necesario actualizar el centro y dimensionarlo”.