La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha realizado su primera visitada a la sede judicial de Montilla, que da cobertura los municipios de Montilla, La Rambla, Fernán Núñez, La Victoria, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros, Montalbán, Santaella y La Guijarrosa, en la campiña cordobesa.
Acompañada por Javier Alférez, portavoz municipal del PP, la nueva Delegada Territorial de la Junta de Andalucía, tras saludar a los jueces y funcionarios, ha conocido el edificio de los Juzgados de Montilla “una sede judicial antigua, de 1970, en la que la Consejería de Justicia no ha dejado de invertir a lo largo de los años para la mejora de las instalaciones”.
Raquel López se ha referido a las reformas recientes que se han realizado, entre 2021 y 2022, por un importe de unos 8000 euros para el mantenimiento de las instalaciones, “de cara a mejorar el servicio de justicia” y ha anunciado que para el próximo año se está redactando “un proyecto por un importe de 50.000 euros para adecuar toda la instalación eléctrica de baja tensión y para adaptar el edificio a la normativa de protección contra incendios”.
Montilla seguirá contando con el Servicio Itinerante de Atención a la Victimas
En relación con el Servicio de Atención a las Víctimas y Perjudicados de Delitos (SAVA), que estaba centralizado en Córdoba y que desde el año pasado se realiza de forma itinerante por las sedes judiciales de la provincia, lo que ha supuesto una mejora considerable de la atención a las víctimas.
En este sentido ha informado que “Montilla es una de las sedes que cuenta con más asistencias, seis mensuales atendidas por un equipo multidisciplinar formado por juristas, trabajadores sociales y sicólogos atienden desde el primer momento a las victimas perjudicado para evitar la doble victimización que a veces se produce ante la denuncia de un hecho delictivo”. Una atención presencial durante la mañana y vía telefónica por las tardes y los fines de semana.
Medios personales y plan de refuerzo
En cuanto a los medios personales, la delegada ha informado de que en total el partido judicial de Montilla, que incluye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno y dos y el servicio común del partido judicial, cuenta con una plantilla de 15 profesionales, repartidos en la función de 4 en Gestión, 7 en Tramitación y 4 en Auxilio.
En este sentido se ha referido al nuevo plan de refuerzo, iniciado con fecha 15 de septiembre y finalizado el 30 de noviembre, con el que los dos Juzgados de Montilla han contado con la presencia de tres efectivos de la propia plantilla (uno del Cuerpo de Gestión, otro de Tramitación y otro de Auxilio) durante tres tardes a la semana.