La Casa del Pueblo de Montilla ha recibido la visita de la senadora M.ª Ángeles Luna, que junto al secretario general de los socialistas y alcalde, Rafael llamas, han informado sobre lo que supone la nueva Reforma Laboral nacida de la negociación entre el gobierno central y los agentes sociales.
Rafael Llamas ha asegurado que la reforma propuesta por el Gobierno central “es un nuevo marco para regular la relaciones laborales tanto en la empresa publica como en la privada y con ella se elimina la que existía hasta ahora aprobada por el PP, “ muy lesiva que hacia posible que la mayoría de los contratos fueran temporales con la repercusión que ello tiene en municipios como Montilla, porque con contratos temporales no se fija la población al territorio”
Se ha referido a la forma en la que se negociado la reforma laboral, “ nace del consenso y la generosidad de toda las partes, gobierno, empresarios y trabajadores”, y “con esta reforma se ven los dos modelos de gobernar que hay entre un gobierno central que consensúa y dialoga y, el de la Junta de Andalucía que no es capaz de negociar y coger el guante que Juan Espadas le está tendiendo para los presupuestos”.
En esta línea la senadora Mª Ángeles Luna ha explicado que “ la Reforma Laboral se ha consolidado en un acuerdo histórico con sindicatos y empresarios, para derogar la parte más lesiva del la reforma que hizo en 2012 del PP sin negociación ni consenso”. En este sentido ha indicado que “oponerse a la reforma laboral es oponerse a los trabajadores y empresarios y al crecimiento de España”
Uno de los temas prioritarios de la reforma es evitar los contratos temporales y de corta duración y, como ejemplo, ha ofrecido los contratos que se hicieron en Montilla en noviembre de 2021. De un total de 1401 contratos, 1227 fueron temporales y solo 174 fueron indefinidos, fundamentalmente en el sector agrícola y de servicios.
En esta línea, en la provincia de Córdoba, en el mismo periodo, se realizaron 63511 contratos de los que 58900 fueron temporales, y solo 4611 fueron indefinidos.
Por ello ha explicado que la reforma laboral quiere reducir la temporalidad y potenciar la estabilidad en el empleo, y fomentar la flexibilidad interna para mantener el empleo.
Cambios más destacados de la Reforma Laboral:
La normativa para los contratos laborales, tiene como objetivo la simplificación de las modalidades contractuales. Los contratos son concertados por tiempo indefinido; en la construcción los contratos ordinarios serán los indefinidos y desaparece la figura de contrato por obra o servicio.
Se establece una penalización en la cotización a la Seguridad Social, para los contratos de muy corta duración, de cara a desmotivar ese tipo de contratación y evitar que se enlacen muchos contratos temporales”. Hasta ahora “un tercio de los contratos que se hacen tienen una duración de 5 días o menos”.
Entre otros temas, para el mantenimiento del empleo se incorporan medias para facilitar el uso de los nuevos ERTES, como formula alternativa a la extinción de empleo.
La nueva Reforma Laboral está vigente desde el 31 de diciembre, en algunos casos entrará el 30 de enero para que los contratos laborales se vayan adaptando a la nueva normativa. Con esta reforma, ha asegurado Ángeles Luna, “se cumple el compromiso del gobierno es el camino que ha permitido tener el aval para recibir los fondos europeos Next Generation”.