El salón de actos del Centro Cultural Antonio Carpio acogió una charla informativa en defensa de la Sanidad Pública con la participación de Sebastián Martín, médico y portavoz de la Marea Blanca de Sevilla, Estefanía Olivares, Enfermera delegada del Satse en el Hospital de Montilla, y José Antonio Bellido portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Montilla.

Ante el numeroso público que llenó el salón de actos, el portavoz del movimiento Marea Blanca, explicó que “la Sanidad Pública Andaluza esta en situación crítica y está descendiendo su capacidad asistencial, con lo que se esta incrementado la indignación de los usuarios y de los profesionales”.

Se refirió a las principales problemas que están sufriendo los pacientes en Andalucía como son “la demora asistencial en los Centros de Salud, en los que hay que esperar más de 11 días para ser atendidos o las listas de espera, que siguen creciendo y ya son más de un millón de personas las que están pendientes de alguna prueba, intervención o citas para especialistas”. Ante esta situación ha denunciado que “la Junta haya iniciado un proceso de privatización que va paralelo al desmantelamiento de los servicios públicos ya que ante la espera en lo publico las personas optan por sacar seguros privados”.

En definitiva para el portavoz de la Marea Blanca de Sevilla “la sanidad publica universal se está resintiendo porque una parte importante de los presupuestos se están trasladado a la privada y con ello la publica pierde capacidad de comprar aparatos tecnológicos y de incrementar las plantillas”.

Sebastián Martín, médico y portavoz de la Marea Blanca de Sevilla

Ante esta situación pidió al numeroso público asistente que “se organicen Mareas Blancas para que la población responda con una movilización fuerte que haga ver al gobierno que esto no puede seguir así”.

Por su parte Estefanía Olivares, se refirió a la situación del macro área sanitaria Sur y reiteró “la necesidad de contar con un área para esta zona de cara a solucionar, más de cerca, la falta de recursos humanos, falta de organización, la bajada de calidad en los cuidados, el aumento de lista de espera y las demoras en diagnósticos que se están dando en los Hospitales de Montilla y Puente Genil”, una situación que espera se empeore de cara a las vacaciones de verano.

Estefanía Olivares, Enfermera delegada del Satse en el Hospital de Montilla

Insistió que “la administración cuenta su versión desde los despachos y nosotros la realidad a pie de cama”, y recordó que “estos centros tenían una cobertura sanitaria de calidad, rápida y eficaz, aunque desde que se sumaron al SAS, y se incorporaron a la macro área, la situación ha empeorado”. 

Por último José Antonio Bellido, portavoz de la Plataforma de Montilla, mostró su preocupación “por el cierre de camas que se va a sufrir durante el verano y que en toda Andalucía afectará a unas 12.000”,  y lamentó que la delegada territorial de Salud “siga faltando a la verdad en sus declaraciones”.

José Antonio Bellido portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Montilla.

Ante esta situación han pedido el apoyo a las movilizaciones que se hagan por la Sanidad Pública.