El edificio estará vinculado a la cultura y a la gastronomía del vino. Se dedicará un espacio a Museo del Vino, espacios para las bodegas, una tienda gourmet, oficina de recepción de visitantes y un espacio para la hostelería. Junto a este edificio, en el proyecto solicitado se incluyen un conector verde con la Sierra de Montilla y una intervención en la recuperación de los acuíferos de nuestras Fuentes.
Se trata de un ambicioso proyecto que opta a ser financiado por los fondos europeos Next Generation, y en el que se presenta como proyecto singular el del Parador y se incluyen un conector verde con la Sierra de Montilla y una intervención en la recuperación de los acuíferos de nuestras Fuentes.
El Ayuntamiento ha concurrido a una nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística, un programa que lanza el Ministerio de Turismo en colaboración con las comunidades autónomas para transformar los destinos turísticos
El alcalde Rafael Llamas, junto al delegado de Desarrollo Económico y Turismo han presentado en las puertas de El Parador el nuevo proyecto con el que el Ayuntamiento de Montilla ha concurrido a la nueva convocatoria de ayudas y que asciende a 2.730.000 euros. El objetivo principal es intervenir en el interior de ‘El Parador’ para transformarlo en un Centro de Interpretación Turístico a nivel comarcal “queremos que sea la puerta de entrada del visitante a la comarca y a la zona Montilla Moriles y desde aquí trabajar en la dinamización turística”, ha explicado Manuel Carmona.
La convocatoria obliga a que “el edificio sea neutro climáticamente, con sistemas de energía alternativa y autosuficiente, a esto se suma “la apuesta por transformar la movilidad en Montilla lo que llevará a poner una estación de bicicletas eléctricas para que se pueda dejar el vehículo, a la entrada de Montilla”.
El proyecto presentado a los fondos europeos incluye lo que se conoce como un “Conector Verde, para conectar el casco urbano de Montilla con el cerro de Don Juan, los Lagares y la Vereda en la Sierra de Montilla. Además se incluye una nueva apuesta de Intervención hidrológica en las fuentes para intervenir en los acuíferos y poder restaurar el agua en las fuentes de montilla”.
La convocatoria estará resuelta en Mayo y espera que sea acogido este proyecto ya que se ha mejorado sobre el primero que se quedo a las puertas.
El Parador como proyecto singular
Por su parte el Alcalde ha destacado que “el trabajo que se realiza para recuperar nuestro patrimonio nos da la oportunidad de poder presentarnos a una convocatoria que llenará de contenido El Parador como proyecto singular”, por ello se ha referido a que “queremos que el Parador sea la puerta del turismo de la campiña”.
Un edificio que según ha explicado Llamas “tendrá un contenido muy vinculado a la cultura y a la gastronomía del vino. Contará con un espacio singular para museo del Vino, espacios para las bodegas y tienda gourmet, oficina de recepción de visitantes y un espacio para la hostelería”.
El objetivo es que sea el punto de referencia de la visita donde cualquier persona pueda adentrarse en la cultura de la zona.
Este es un proyecto que hace ciudad, sostenible, social e importante para la la economía y el desarrollo de Montilla. Teníamos claro que El Parador era un edificio a recuperar y ahora hay que aprovechar las oportunidades que nos dan los fondos europeos.
De conseguir estos fondos El Parador se convertirá la piedra angular donde el turismo de montilla se visualice como una oportunidad de desarrollo económico para nuestro municipio.