Mercerías, artesanos y comercios estarán, el sábado 11 de junio, desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas compartiendo con todas las personas que lo deseen el arte de tejer en diferentes disciplinas.
El Paseo de las Mercedes acogerá el sábado la celebración del Día Mundial de ‘Tejer en Público’, que se celebra el segundo sábado de junio. Impulsado por la concejalía de Comercio, cinco mercerías montillanas y la Asociación Ideas y Manos, cuenta con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Montilla, Solano Salido, y de la Asociación de Comercio AEACO.
Se trata del mayor evento mundial de tejedoras y tejedores que se reúnen en lugares públicos con la finalidad de promover esta actividad tradicional y creativa, que involucra a personas de todas las edades, favoreciendo las actividades manuales y la socialización.
Tras los dos años de pandemia se retoma esta actividad que en esta ocasión se celebrará en el Paseo de las Mercedes, entre las 10:00 a las 13:00 horas, con talleres de diversas disciplinas, sorteos y otras actividades abiertas a todo tipo de públicos.
“Es una actividad en la que se implica tanto la parte privada como la pública, y con una comunidad que crece cada año y que cuenta con una gran participación”, según ha explicado el responsable de Comercio, Manuel Carmona.
Carmona ha indicado que “la iniciativa tiene el objetivo de poner en valor la artesanía y al sector de las mercerías, para darles visibilidad al trabajo que realizan.
En esta cita participarán varias mercerías de Montilla, Mercería Aurora, El Barato, Mercería Laly y Mercería El Barrio. Además la Asociación Ideas y Manos y la Asociación de Artesanos de Montilla.
Aurora Jiménez en representación de las mercerías ha explicado que “se realizarán trabajos con el tejido a dos agujas y el tejido a crochet, mientras que la Asociación de Artesanos usará la técnica de bolillo para aquellos interesados en aprender las nociones básicas”. En la actividad se sortearán varias cestas de material creadas por los propios comercios y unos abanicos de encaje de bolillos realizados por la Asociación de Artesanos.
En este sentido ha destacado “la gran ilusión que tienen por retomar esta actividad en la que se destaca el trabajo artesano de tejer, que está impulsando el mantenimiento de las mercerías con los talleres que imparten desde hace unos años”.
A todo esto se suma “que el crochet es una terapia de grupo muy efectiva, las usuarias que lo practican se olvidan de los psicólogos”.