El senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz, acompañado por el alcalde Rafael Llamas, ha visitado la Casa del Pueblo de Montilla para ofrecer datos e informar sobre la actualización de las pensiones para 2023, auspiciada por el Gobierno de España, que supondrá en Montilla una inyección de 5,6 millones de euros, hasta alcanzar la cifra total de 72 millones”.

Muñoz ha destacado que “se trata de una apuesta firme y decidida del Gobierno de España por fijar y revalorizar las pensiones en función del IPC, dejando atrás la reforma dañina que puso en marcha el anterior Gobierno del PP y que condenaba a los pensionista a un 0,25 por ciento, que provocaba una devaluación de las pensiones y que perdieran poder adquisitivo”. Frente a esto ha indicado que “la ley impulsada por el gobierno garantiza la subida de las pensiones en función al IPC, lo que supone que para el 2023 las pensiones subirán en un 8,5 %. 

Declaraciones Senador Socialista 1

Centrándose en Montilla explicó que “hay unos 5400 pensionistas con una pensión media en torno a los 881 euros netos mensuales, por lo que el aporte del gobierno es de 66,6 millones de euros en este año que finaliza de 2022, cantidad que para 2023 supondrá una subida de unos 75 euros mensuales por pensionista, con una inyección de 5,6 millones de euros que llevará a un total, para el próximo año, de 72 millones de euros.

Declaraciones Senador 2

Por otro lado, se ha referido a que “se ha puesto en marcha el mecanismo de equidad intergeneracional con lo que se hará una sobre-cotización dirigida a llenar la hucha de las pensiones, lo que supondrá una inyección de unos 3000 euros”. A esto se suma que “la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional está dando estabilidad al sistema aumentado los sueldos, lo que provoca que los ingresos por cotizaciones sociales de la Seguridad Social vaya aumentando. Además ha indicado que para los autónomos en 2023 empezará a funcionar el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales”.

Declaraciones Senador 3

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha incidido “en la importancia que tiene esta medida ya que en una ciudad como la nuestra donde la pensión media no supera los 900 euros, es decir donde las pensiones no son elevadas, el vincular la subida al IPC ayudará a contrarrestar la inflación y lo más importante es que esos 5,4 millones de euros llegarán a familias que realmente lo necesitan”.

Declaraciones Rafael Llamas