El Ayuntamiento de Montilla, la Asociación Ecologistas en Acción de Montilla y la Fundación Social Universal presentan la campaña de reforestación para este invierno en el parque de La Rejoya.
El Ayuntamiento de Montilla, por segundo año consecutivo, junto con la Asociación Ecologistas en Acción de Montilla y la Fundación Social Universal organizan el próximo 20 de febrero una jornada de plantación de árboles, iniciativa que se enmarca en la propuesta “Un nacimiento, un árbol” aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado año a propuesta de la Fundación Savia.
La jornada de reforestación programada por el Ayuntamiento de Montilla, la agrupación local de Ecologistas en Acción y la Fundación Social Universal se plantea como objetivo plantar en el parque de la Rejoya unos 200 árboles, 128 de ellos en honor a los 63 niñas y 65 niños nacidos y empadronados en Montilla desde enero 2021.
Al final de la campaña se entregará un título de enraizamiento a la familia del bebé en la que figuran los datos del niño o niña y del árbol plantado vinculado a su nacimiento con el propósito de representar de manera simbólica nuestro deseo de que tanto el árbol como el niño o la niña echen raíces en Montilla. De esta manera, con esta actividad “Un nacimiento, un árbol”, se pretende reconectar de nuevo a las personas, simbolizadas en los nacidos más reciente mente, con las dinámicas y la salud de su territorio.
Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, pero además prestan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.
Inscripciones: Una participación abierta a todas las familias
Esta convocatoria va dirigida a toda la población, a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con la mejora de nuestro medio ambiente, pero especialmente a las familias de las niñas y niños de Montilla nacidos desde el pasado año 2021. Si alguna familia de algún pequeño de Montilla nacido en años anteriores a 2021 estuviera interesada en participar en esta iniciativa, también podría presentar la solicitud y recibirá el título de enraizamiento.
Para poder participar se debe rellenar previamente una inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/k9JsMQcHYtmDXWsU8 o bien ponerse en contacto con la Fundación Social Universal (calle Burgueños 7ª – Teléfono 957 654 987).
Los asistentes se darán cita el día señalado en el parque de La Rejoya, junto al aparcamiento, a las 10.30 horas de la mañana. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra y una botella de agua para regar el árbol después de plantarlo. Si tienen azada, también se agradece que la traigan consigo.
Las especies que se van a plantar son almeces, algarrobos, pinos, quejigos, aladierno, acebuche y romero. Se trata de plantas forestales autóctonas y adaptadas al entorno, para facilitar su mantenimiento y asegurar su supervivencia, que sido cedidas por la Diputación de Córdoba y la Red de Viveros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante un programa de sensibilización destinado a la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz “Un árbol, un paisaje de futuro”.
Los árboles plantados en esta campaña se sumarán a los cerca de 2.000 plantas establecidas en reforestaciones en los últimos años dentro del término municipal de Montilla, organizadas en distintas campañas de reforestación por el colectivo Carchena, actuales Ecologistas en Acción de Montilla, el Ayuntamiento de Montilla, la Fundación Social Universal con la colaboración de familias, colegios y ciudadanos voluntarios e interesados en el medio ambiente.
Para asegurar el éxito de las reforestaciones, en primer lugar, se estudian los espacios susceptibles de mejora y se elige la mejor opción con la intención que todos los ciudadanos disfruten de ellos y contribuir a la conservación del entorno natural de nuestro municipio. Se trata de una labor de gran importancia unida a las tareas de mantenimiento y riego que son muy necesarias durante los meses próximos a su plantación.