Participaron la co-portavoz de Izquierda Unida Federal, Amanda Meyer, que presentó el Plan de Igualdad de esta organización y el catedrático de Derecho Constitucional, Octavio Salazar, que debatió sobre las nuevas masculinidades.
La agrupación de Izquierda Unida y del PCA de Montilla ha acogido la última actividad impulsada por la Red Feminista Provincial, con una sesión de la Escuela de Formación Feminista Itinerante que ha pasado por todas las provincias andaluzas.
En este foro de formación, con carácter eminentemente interno destinado a militantes y simpatizantes, se ha analizado la situación del feminismo en la actualidad y los retos para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria y justa, tal y como indicó Rosa Rodríguez, portavoz municipal de IU.
La jornada contó con la participación de la co-portavoz de Izquierda Unida Federal, Amanda Meyer, que presentó el Plan de Igualdad de esta organización política en el que “IU defiende que el feminismo es una teoría emancipadora que tiene que repartir la riqueza, el trabajo, los tiempos y los cuidados” y por ello pide al estado “que sea corresponsable y garantice con políticas que las mujeres no somos el contingente de mano de obra barata o gratuita”, una objetivo que también piden a su organización política ”creemos que IU tiene que ser corresponsable para que las mujeres que participan en política tengan espacios donde militar en igualdad de condiciones que los hombres”.
Por su parte el profesor Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional, analizó las nuevas masculinidades, planteó preguntas como “¿Dónde estamos los hombres ante la desigualdad y ante las violencias que sufren las mujeres?, y ¿hasta qué punto los hombres debíamos de sentirnos no agredidos por el feminismo sino interpelados y llamados a intervenir?”. Salazar fue rotundo al indicar que “si los hombres no hacemos nada por cambiar las reglas del juego, difícilmente se conseguirá cambiar los temas de igualdad”.
La Escuela de Formación Feminista pone el acento en la necesidad de reforzar el compromiso político y colectivo para avanzar en la redistribución de tareas y en la lucha por la igualdad.