
El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local) ha adoptado decisiones en coordinación con la suspensión de la actividad lectiva acordada por la Junta de Andalucía y los avisos meteorológicos de nivel amarillo para la comarca
A fin de reducir la movilidad en la ciudad se ha decretado el cierre de la totalidad de instalaciones deportivas al aire libre y cubiertas, incluidas el Pabellón de Deportes y la Piscina Cubierta Municipal, así como del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, donde se ubica la Biblioteca, el CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) y del cementerio municipal, que se suman a los parques y jardines, cerrados desde la semana pasada.
El Ayuntamiento de Montilla ha reunido a primera hora de esta tarde el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) como medida preventiva ante la previsión meteorológica adversa y los avisos de nivel amarillo por lluvias y viento emitidos para la comarca de la Campiña Sur y la Subbética para la jornada del miércoles 4 de febrero.
Junto a la suspensión de las clases decretada por la Junta de Andalucía en los centros educativos y centros de participación activa de mayores, el CECOPAL ha acordado para el día de mañana, a fin de reducir al máximo la movilidad en la ciudad, el cierre de la totalidad de instalaciones deportivas al aire libre y cubiertas, incluidas el Pabellón de Deportes y la Piscina Cubierta Municipal, así como del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, donde se ubica la Biblioteca, el CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) y del cementerio municipal, que se suman así a los parques y jardines, cerrados desde la semana pasada.

Igualmente, el CECOPAL ha acordado redoblar la disponibilidad de personal municipal con la finalidad de atender cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse durante esta próxima madrugada al activarse el aviso amarillo por lluvias y viento a partir de la medianoche. Será mañana, a primera hora, cuando vuelva a reunirse este centro de coordinación municipal para hacer una valoración de las primeras horas del temporal.
El Ayuntamiento de Montilla ha tomado estas decisiones durante una jornada en la que continúan los trabajos de poda preventiva en aquellos árboles que presentaban riesgo de caída, como el episodio ocurrido al mediodía en el Parque de las Mercedes con intervención de los Bomberos, así como el cierre de aquellos caminos que han quedado intransitables en algunos de sus tramos consecuencia de la acumulación de las lluvias caídas en los últimos días. A esta hora permanecen cerrados los caminos de la Vereda de Duernas, Camino Pleito de los Molinos, Camino de la Mosca, Vereda del Carrascal y Cordel de los Pollos (Laguna de Jarata).
Desde la Alcaldía, se insiste en la adopción de medidas preventivas como mejor solución ante posibles riesgos. Así, Rafael Llamas insta a la ciudadanía a extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios mientras estén activos los avisos meteorológicos, no transitar por zonas inundables ni caminos rurales cerrados y atender en todo momento a las indicaciones de los servicios de emergencia y de los canales oficiales de información municipal.
Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía han activado el Plan de Emergencias.



