El Ayuntamiento de Montilla ha firmado un convenio de colaboración con las federaciones andaluzas de ornitología para la celebración en la ciudad del Campeonato Regional Andaluz de Ornitología en sus ediciones de 2026 y 2027, un evento que reunirá a más de 6.000 ejemplares y consolidará a Montilla como epicentro de la afición ornitológica en Andalucía. 

El acuerdo se ha firmado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el  presidente de la Federación Ornitológica de Andalucía, Antonio Romero Luque, y por el presidente de la Federación Andaluza de Ornitología, Juan Antonio Checa Higueras.

Gracias a este convenio, Montilla acogerá en el Complejo Envidarte las dos próximas ediciones de un campeonato autonómico de gran relevancia, tanto por el elevado número de participantes como por la afluencia de público. Se prevé que se expongan más de 6.000 ejemplares de distintas especies, lo que supondrá un notable impulso turístico, cultural y económico para la ciudad.

El campeonato se desarrollará en dos fines de semana consecutivos: el primero, del 30 de octubre al 1 de noviembre, se dedicará a la recepción de participantes y al enjuiciamiento de  ejemplares; el segundo, del 5 al 8 de noviembre, abrirá sus puertas al público general, permitiendo a  visitantes y aficionados disfrutar de la exposición y de Montilla.

El alcalde, Rafael Llamas, ha agradecido a ambas federaciones su colaboración, “que hace posible que Montilla en noviembre pueda albergar un  concurso a nivel andaluz, que estoy convencido traspasará las fronteras de nuestra comunidad”.

«Es la primera vez que estas federaciones se unen para realizar un campeonato, lo que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo respecto a otros eventos ornitológicos celebrados en Montilla».

Llamas se ha referido a la gran tradición ornitológica de la ciudad y al espacio municipal de Envidarte, «que permite acoger grandes  eventos y transferir desarrollo económico a nuestra ciudad”. 

Declaraciones de las federaciones de ornitología y Ayuntamiento en la firma convenio

Antonio Jesús Romero, presidente de la Federación Ornitológica de Andalucía, ha añadido  que “agradecemos al Ayuntamiento de Montilla y a Valeriano por todas las facilidades para  celebrar este campeonato, que será el primer campeonato unificado tras muchos años”. 

Mientras, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Ornitología, Francisco Palos Franco, ha señalado que “agradecemos a todos los implicados que han hecho posible este acuerdo.  También quiero recordar al presidente Juan Antonio Checa, que no ha podido asistir por motivos  personales, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Montilla por su acogida y apoyo para la  celebración de este evento en los próximos años”.

En este sentido la Agrupación Ornitológica de Montilla ha agradecido el respaldo a estos campeonatos y ha solicitado al Ayuntamiento poder celebrar también el Concurso Andaluz de Canto Malinois. 

Por último Valeriano Rosales, concejal de Desarrollo Económico, ha subrayado que “este  campeonato constituye un atractivo turístico de primer nivel, con la llegada de criadores, jueces y  aficionados de toda Andalucía, dinamizando la economía local y reforzando la proyección de  Montilla más allá de la provincia”. 

El Campeonato Regional Andaluz de Ornitología reunirá a un amplio colectivo de  aficionados y especialistas, fomentando la cría responsable, el estudio y la promoción de las aves  dentro del marco legal vigente.