En la clausura los jóvenes de entre 15 a 20 años, que han participado con 7 organizaciones diferentes de atención a niños, mayores y personas con capacidades diferentes, han mostrado su satisfacción de sentirse útiles tras haber vivido una experiencia muy gratificante.
Más de 80 jóvenes de entre 15 a 20 años han disfrutado este verano de una experiencia altruista que les ha aportado valores y actitudes como compromiso social, respeto y empatía, en el programa de Voluntariado de la Casa Joven de la Fundación Social Universal que ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla,
Con la participación del alcalde, Rafael Llamas, la diputada de Igualdad, Cooperación, Consumo y Participación Ciudadana, Auxiliadora Moreno, junto a miembros miembros de la corporación municipal, y a responsables de la Casa Joven, se ha cerrado el proyecto Voluntariado Joven, Verano 2024, con el que se ha fomentado diferentes valores entre la juventud montillana.
Como comentan los propios voluntarios ha sido una experiencia muy gratificante, enriquecedora y divertida que les ha permitido sentirse útiles y queridos, aprender a trabajar en equipo, conocer el funcionamiento de otras organizaciones, hacer amistades nuevas,… “hemos recibido mucho más de lo que hemos dado”, aseguran.
Desde la Fundación Social Universal, como ha explicado Mamen Mesa, «apostamos con mucho interés por esta iniciativa que tiene una trayectoria de 21 años, por todos los valores que aporta a nuestra juventud, porque ayuda a sembrar ciudadanía solidaria y comprometida con una sociedad más justa y equitativa empoderando a las y los jóvenes». Por ello «nos sentimos orgullosos porque estas chicas y chicos son todo un ejemplo de lo que es el compromiso comunitario, la ayuda, de cómo crecemos dándonos a los demás».
Futuro Singular, AFAMO, Cruz Roja, Eureka, JKL Soluciones Integrales, la residencia San Juan de Dios y Somos Naturaleza son entidades que han tenido un papel fundamental acogiendo a estos jóvenes, formándolos y acompañándolos en su voluntariado.
La diputada Auxiliadora Moreno, ha mostrado su apuesta por este proyecto que «motiva y activa a la sociedad en general y a los jóvenes en particular y para Diputación ha sido muy satisfactorio colaborar en una actividad de este tipo de la que se han beneficiado cerca de un centenar de jóvenes».
En la clausura la portavoz de IU, Rosa Rodríguez, ha mostrado su satisfacción de que en la era del individualismo un numeroso grupo de jóvenes hayan decidido hacer cosas para los demás».
Por último el alcalde Rafael Llamas ha coincidido en destacar la riqueza en valores que este proyecto aporta a la juventud, su capacidad para ir construyendo ciudadanía activa y comprometida con los valores democráticos y sociales, así como la alta participación que ha tenido.
Las autoridades presentes han tenido palabras de agradecimiento a las chicas y chicos por la labor que han realizado y han mostrado su interés por apoyar este tipo de iniciativas.