El curso ha sido financiado por el departamento de Formación de la Diputación de Córdoba.
En la actualidad, la media de las denuncias por desaparecidos al año son alrededor de 30.000 en España “lo que equivale a unas 70 personas desaparecidas al día”, la mayoría menores de entre 13 y 17 años.
El Salón de Actos del Centro Cultural Antonio Carpio ha acogido a más de 40 policías locales de la provincia que se han formado sobre la importancia de las primeras horas en la desaparición de personas, un curso que se enmarca en el Plan Agrupado de Formación para el Empleo de la Diputación de Córdoba.
A la clausura del curso ha acudido el alcalde, Rafael Llamas, el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Montilla, José Antonio Hidalgo, que ofrecía una charla, Isidro Molina, padre del menor desaparecido en Córdoba en 2015, que aún se encuentra desaparecido y la responsable de Formación de la Diputación, María del Mar Jurado.
Impartido por los policías locales de Montilla Francisco Pavón, responsable de la unidad de drones y Mariano Jiménez, coordinador en Córdoba de la Asociación SOS Desaparecidos y responsable de las unidades caninas de rescate, han destacado la importancia de apostar por este tipo de formación muy necesaria de cara a actuar de forma efectiva en las primeras horas de una desaparición.
Ha destacado que el grupo de comunicación creado en la provincia de SOS desaparecido, con todos los medios de comunicación y colectivos implicados en una desaparición, está dando un importante resultado.
El Teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Montilla, José Antonio Hidalgo, ha explicado que «la actuación de Guardia Civil se centran en tres pilares: las gestiones de búsqueda y localización en las primeras horas, las gestión y realización de denuncias y el contacto con los familiares». Otro de los temas fundamentales para Guardia Civil son «las redes sociales ya que se llega en tiempo récord a una gran cantidad de personas».
El alcalde, Rafael Llamas ha querido destacar «la importancia de que las personas que tienen la responsabilidad de acometer las diferentes acciones para la búsqueda de desaparecidos estén perfectamente formadas” y ha valorado el “papel que juegan las familias que han sufrido una desaparición poniendo la dosis de realidad en este tipo de cursos”.
Isidro Molina, padre del menor desaparecido en Córdoba en 2015, ha explicado que estos cursos son fundamentales y tanto la Policía Local como los Ayuntamientos “deben tomar parte en estas desapariciones ya que ellos conocen perfectamente su municipio y se deben implicar con protocolos a nivel local”. Ha felicitado por este curso porque “nos hace ver que nuestros desaparecidos no están tan olvidados como pensamos».
Ha ofrecido un dato inquietante y es que «las denuncias por desaparecidos al año son alrededor de 30.000 en España, lo que equivale a unas 70 personas desaparecidas al día, la mayoría menores de entre 13 y 17 años».
Por último María del Mar Jurado, responsable de formación de Diputación, ha destacado que se vio la necesidad de que los policías locales estén formados en desapariciones y para ello se ha celebrado este curso que ha contado con una parte online (15 horas) y otra parte presencial (5 horas).
El alcalde ha agradecido a la Policía Local de Montilla por “liderar el trabajo y tener la capacidad de transmitir los conocimientos y la generosidad de transmitirlos”.