··La Junta de Andalucía ha presentado en Montilla el proyecto de recuperación de este humedal para el que se redefinirá un nuevo vaso con con capacidad de 23.500 m³ de almacenamiento y se crearán áreas recreativas.

··La teniente alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha mostrado su satisfacción de poder presentar el proyecto de restauración de la Laguna de Jarata. “Un proyecto en el que dos alcaldes de Montilla Rosa Lucía Polonio Contreras y Rafael Llamas Salas han creído y por el que han apostado desde el principio” quiso destacar.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha presentado el proyecto de restauración ambiental de la Laguna de Jarata, a través de una sesión informativa celebrada en Montilla, que ha contado con la participación del alcalde, Rafael Llamas, la teniente alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado y representantes de la empresa pública Tragsa, adjudicataria del proyecto.

La laguna de Jarata es una antigua laguna temporal ubicada en Montilla que, por problemas de colmatación, hace décadas que no almacena agua. Tiene una extensión de ocho hectáreas y está asentada en el descansadero de Jarata, ubicado en la vía pecuaria vereda de Malabrigo.

El proyecto, ha explicado Martínez, incluye actuaciones tanto de restauración ambiental como de adecuación del entorno para para la observación y el disfrute de los visitantes. En cuanto a la fase de obras, el delegado ha informado que “está prevista que se inicie en el mes de abril”.

Los trabajos suponen, por un lado, la excavación en el terreno para redefinir el nuevo vaso de inundación con capacidad de 23.500 m³ de almacenamiento y la creación de lomas de tierra circundantes y plantación de orla de vegetación perilagunar. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la adecuación del terreno para la creación de un observatorio abierto, así como la instalación de señalización interpretativa de la laguna y un aparcamiento público.

El proyecto de restauración ambiental de la laguna de Jarata supone una inversión de 235.602 euros, cofinanciada entre la Juta de Andalucía y los Fondos FEADER de la Unión Europea.

De esta manera, ha destacado el delegado de Sostenibilidad, “la Junta de Andalucía realiza una apuesta por potenciar el valor de los humedales de la campiña, con la finalidad de preservar sus valores ambientales y su aportación a la biodiversidad de estos entornos predominantemente agrarios”.

Por su parte la Delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha mostrado su satisfacción de poder presentar el proyecto de restauración de la Laguna de Jarata. “Un proyecto en el que dos alcaldes de Montilla Rosa Lucía Polonio Contreras y Rafael Llamas Salas han creído y por el que han apostado desde el principio. Gracias también a José Fiscal López qué lo impulsó siendo consejero de Medio Ambiente y como no, a Juan de la Cruz, Director Conservador de las Lagunas del Sur de Córdoba que sin su buen hacer, todo hubiera sido más complicado”.
Las obras se realizarán desde mediados de abril y hasta enero del 2024.