··Se trata de un reglamento generalizado para todos los trabajadores siempre que sean puestos de trabajo que permitan ese sistema.

··El reglamento estará un mes en exposición pública y si no tiene alegaciones en un mes se aprobará definitivamente. De esta forma esperan que para final de año pueda entrar en vigor.

 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional el reglamento de teletrabajo con el objetivo de actualizar los servicios municipales y de dar respuesta a una demanda de la plantilla.

El teniente alcalde de Recursos Humanos, Valeriano Rosales, ha explicado que “la pandemia nos enseñó que se podía trabajar desde casa y con el reglamento se ha querido organizar y regular para que tenga todas las condiciones necesarias para el trabajador y para el ciudadano que necesite del servicio municipal.

Rosales ha explicado que “el reglamento es fruto de diferentes reuniones con las distintas partes del Ayuntamiento; grupos políticos, jefes de servicio, con los que se han visto las demandas y propuestas y como final la reunión con la mesa de negociación en la que los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han aportado sus propuestas y con los que se ha llegado a un acuerdo final que el pleno ha aprobado de forma provisional.

Declaraciones Valeriano Rosales 1

El reglamento estará un mes en exposición pública y si no tiene alegaciones en un mes se aprobará definitivamente. De esta forma esperan que para final de año pueda entrar en vigor.

Se trata de un reglamento generalizado para todos los trabajadores siempre que sean puestos de trabajo que permitan ese sistema. Además se ha establecido que se podrá hacer solo un día a la semana y de forma excepcional un segundo día. Se realizará un plan individual de trabajo por el que se conocerá por el ayuntamiento el día y a que va a emplear ese tiempo.

Declaraciones Valeriano Rosales 2

El tema contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, aunque la concejal de IU, Luisa Rodas, quiso resaltar que “el teletrabajo no se puede tomar como un modo habitual de conciliación”. En este sentido haciendo hincapié en que “es necesario establecer medidas de conciliación familiar que habrá que consensuar con los trabajadores, por lo que no se puede tomar esta como la única medida de conciliación porque requiere una dedicación y una concentración en el puesto de trabajo que lo puede hacer incompatible”.

Declaraciones Mª Luisa Rodas. Concejal IU

El responsable de Recursos Humanos ha explicado que “se ha dado el paso en el teletrabajo porque el Ayuntamiento cuenta con las herramientas necesarias para poder teletrabajar”.