El Ayuntamiento de Montilla, junto a la Empresa Provincial de Informática S.A. (Eprinsa), organismo autónomo de la Diputación de Córdoba, han colaborado en el desarrollo del asistente virtual al que se le ha puesto un nombre muy montillano como es “Aurora”, y que ya se ha activado en la web del Ayuntamiento, para que sea el primer escalón de acceso a la administración pública.

Manuel Carmona, concejal de Desarrollo Local, ha informado que llevan “varios meses de trabajo en la implementación de un proyecto piloto de ‘chatbot’ o ‘asistente virtual’, que no es otra cosa que la automatización de la atención y comunicación con la ciudadanía”. Una iniciativa surgida con la pandemia ante la necesidad de actualizar la forma de interacción con el ciudadano y mejorar todos los servicios que se prestan al mismo, incluida la atención presencial y telemática”.

El responsable municipal de desarrollo local ha animado a la ciudadanía a usar este nuevo instrumento, que trabaja con inteligencia artificial, y que facilitará a los ciudadanos que puedan establecer determinadas consultas sobre la administración pública, a la vez permitirá descongestionar la atención presencial”.

En el programa ha trabajado, de forma conjunta, técnicos del Ayuntamiento con técnicos de Eprinsa, en este sentido, Víctor Montoro, presidente de Eprinsa y diputado de Administración Electrónica, ha explicado que, “este servicio, que se integra en la Web municipal, “viene a reforzar el servicio de atención al público, que estará disponible 24 horas al año, 7 días a la semana”.
El Diputado ha hecho hincapié en que “se trata del primer asistente que se pone en marcha en la provincia y que servirá para implantarlo en otros municipios. Un asistente que ayudará a interactuar con la administración de una forma más sencilla para toda la ciudadanía y, sobre todo, para las personas que sufren la brecha digital”.
Por último, Montoro ha explicado que “es un proyecto piloto que se pone en marcha en Montilla y que se pretende abrir al resto de los ayuntamientos de la provincia”.