La concentración mensual en defensa de la sanidad pública volvió a reunir a decenas de vecinos y vecinas de Montilla, convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. En esta ocasión, el acto contó también con la participación de la Plataforma de Doña Mencía, que quiso mostrar su apoyo y recordar que «los problemas sanitarios son comunes en toda la comarca”.

José Antonio Bellido, portavoz de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Montilla, respondió durante la concentración a las recientes declaraciones de la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, durante su visita al Hospital de Montilla.

Bellido criticó que «se venda la ampliación del hospital como un avance, cuando no lleva consigo ninguna nueva especialidad ni incremento real de personal”. Recordó que la obra, valorada en 4,2 millones de euros, “se ha financiado con fondos europeos y acumula más de un año de retraso”, sin fecha clara de apertura definitiva.

El portavoz lamentó que la Junta anuncie la incorporación de 71 profesionales para toda el Área Sanitaria Sur, pero sin concretar cuántos llegarán al Hospital de Montilla: “Si antes había cuatro médicos y lo dejaron en uno y medio, aunque suban a tres, sigue faltando uno. Estamos aún peor que hace años. No pueden vender esto como un avance.”

Bellido insistió en que el hospital “sigue sin una UCI en condiciones y sin camas suficientes, junto a otras múltiples carencias”, por lo que «la ciudadanía necesita hechos, no anuncios».

José Antonio Bellido

La plataforma montillana durante la lectura de un comunicado reiteró sus exigencias a la Administración autonómica:

  • Información clara y por escrito sobre la distribución de las 71 plazas.

  • Criterios objetivos y transparentes para el reparto.

  • Incremento real de facultativos y personal de enfermería, celadores y administrativos.

  • Igualdad entre centros del Área Sanitaria Sur.

  • Dotación suficiente del Hospital de Montilla, que atiende a más de 60.000 personas.

Como plataforma invitada participó la de Doña Mencía, su portavoz Sandra Aceituno, recordó que la situación es similar en la zona del Hospital de Cabra a la que ellos pertenecen: La atención primaria no existe: no hay citas en 24 o 48 horas, las listas de espera son insoportables, y los consultorios están bajo mínimos”. Añadió que la unión entre plataformas “es nuestra fuerza”.

Sandra Aceituno

Aceituno envió un mensaje directo a la población: Cuando vayan al centro de salud o al hospital y algo no funcione, pongan una reclamación y cuando haya una concentración o una manifestación, acudan porque «la unión hace la fuerza.”

Recordó que esta lucha “es larga y difícil”, pero que si la ciudadanía deja de movilizarse “perderemos lo que nos queda, y nos va la vida en ello”.