La música de Rafael Riqueni, de Vicente Amigo y de Paco de Lucía serán las protagonistas, orquestada por el guitarrista flamenco y compositor Carlos Pacheco, que también aporta obras propias. 

El Teatro Garnelo recibirá, el 13 de mayo a las 20 horas, a la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE) que trae a Montilla un innovador concierto llamado ¡Viva el Flamenco Sinfónico!, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y al patrocinio de la empresa montillana líder en Belenismo, Fmas. No se trata de flamenco al uso con cantaor, guitarristas y palmeros. No es música clásica, aunque escucharemos a toda una orquesta formada por más de treinta músicos con violines, violas, chelos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboes, fagotes, trompas, saxos… Será la música de Rafael Riqueni, de Vicente Amigo, y de Paco de Lucía la que nos visitará pero orquestada por el guitarrista flamenco y compositor Carlos Pacheco, que también aporta obras propias. 

Este nuevo modo de sentir rondeñas, serranas, fandangos, tarantas, jaleos, bulerías… se alternará con las voces de dos cantaoras; la cordobesa Miriam Montes, ganadora del Premio Fosforito en 2015 en el Certamen de Jóvenes flamencos de la Diputación de Córdoba, además de exitosa concursante del programa “Yo soy del Sur”;  y la paradeña Lidia Rodríguez, Premio especial de colombianas en 2019 en el Concurso Nacional de “Cantes de Ida Vuelta” de Marchena, dedicado a la Memoria de Pepe Marchena. 

Estarán acompañadas en sus intervenciones por músicos formados en los conservatorios cordobeses que se han perfeccionado en el Conservatorio Superior de Córdoba y que actúan en diversas formaciones profesionales. Todo este talento de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España ha sido seleccionado por su fundadora: la cordobesa de adopción Lucía Moreno Sanz, pianista, compositora y directora de orquesta con un gran bagaje musical a sus espaldas. 

Lucía Moreno Sanz: Formada en los conservatorios superiores de Córdoba y Madrid, se ha perfeccionado luego  en la Universidad de Música y Artes de Viena y durante dos años en la Ópera de Oslo. Un peso pesado. Afincada en Córdoba, ha mantenido desde su regreso a España una larga trayectoria artística con figuras no sólo del mundo de la lírica (la soprano Ainhoa Arteta y el tenor jerezano Ismael Jordi) sino también del universo del pop y del flamenco (David de María, Manuel Lombo, David Lagos o Estrella Morente).

Fue dirigiendo y arreglando espectáculos para ellos en Jerez con ensembles de pequeño formato cuando sintió el duende del flamenco. Tuvo entonces la visión de experimentar si una orquesta sinfónica en toda regla podía tener soniquete flamenco por sí misma; es decir, si la orquesta podía ejecutar el cante, las palmas y las falsetas de guitarra de los distintos palos flamencos sin necesidad de palmeros, cantaores ni guitarristas. El tiempo dirá si el reto que se propone la OSFE con todo ese joven talento andaluz es posible. De momento, el 13 de mayo ¡Viva el flamenco sinfónico!, primer proyecto de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España, no olvida en su propuesta ni el cante, ni las palmas ni las guitarras pues es el modo de mostrar desde dónde parten y hacia dónde quieren ir. 

Las entradas ya están a la venta en la plataforma Giglon.

Foto: OSFE (Javier Ruiz, Lucas Lara)