Nos hemos encontrado de nuevo en el Archivo Municipal de Montilla, para seguir descubriendo y desvelando las interesantes historias que guarda. Con la pasión por la historia que transmiten las investigadoras Inmaculada de Castro y María Dolores Ramírez, vamos a hablar de “Las Taberneras y Mesoneras de la Montilla de los siglos pasados”. Hemos trabajado con actas capitulares, aranceles de mesones y cuentas de Los Propios (gastos municipales).
El resultado de nuestra investigación os lo dejamos en la tertulia de “La Historia en Nuestra Voz”.
Algunos documentos:
Cuentas de Propios. 1658
Inés Fernández viuda de Diego Martín de Espejo y mesonera en esta ciudad de Montilla digo que cuando estuvo los días pasados en este ciudad el señor marqués de Lanzarote, por mandado de vm fueron a posar al dicho mi mesón once personas y cabalgaduras a las cuales se les dio cena y camas y almuerzo al tiempo de su partida y ajustadas cuentas montó el dicho gasto ciento y un reales los cuales se me están debiendo y tengo mucha necesidad por cuanto todo el dicho gasto fue fiado y mi caudal muy corto. Por tanto
A vm pido y suplico mande se me despache libranza en la persona que fuere servido de la dicha cantidad…. Firmado Inés Fernández.
Arancel 1627.
Arancel fecho por el licenciado Juan de Escobas y Bañuelos, alcalde mayor del Estado de Priego y Casa de Aguilar, en cumplimiento de carta de Su Sª el sr presidente de la Real Chancillería de la ciudad de Granada, de los precios que se han de guardar en los mesones y posadas de esta villa de Montilla en el pedir y llevar por los mantenimientos cebada paja camas y posada y las demás cosas que se gastan en los dichos mesones y posadas conforme a la nueva premática de Su Magd y no se hace más que para el casco de esta villa porque en el término de ella no hay ventas ni otras caserías donde se deba hacer y los dichos precios son los siguientes: una tajada de vaca de tres en libra con su aderezo de verdura conforme al tiempo veinte y cuatro maravedís..
Subsidio Industrial y de Comercio: Declaración para establecimiento de taberna de Clara Repiso en la posada que tiene alquilada.