Restaurante Don Gonzalo servirá este año las cenas los días 9 y 10 de julio, mientras que las citas previas para adquirir las entradas podrán solicitarse del 15 al 24 de junio.

La tradicional Cena de Convivencia de Mayores de la Feria del Santo incorporará este año importantes cambios con el objetivo de mejorar la organización del evento y evitar los problemas registrados en ediciones anteriores. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la directora de los Servicios Sociales Municipales, Carmen Galisteo, han presentado las novedades en una rueda de prensa en la que han destacado la implantación de un sistema de cita previa para la adquisición de entradas y la celebración de la cena en dos jornadas diferentes.

Llamas explicó que estas modificaciones responden al importante incremento de participación que ha experimentado esta actividad en los últimos años. «Hemos pasado de 600 o 700 comensales a 1.050 el año pasado», señaló el alcalde, quien destacó que este crecimiento demuestra el éxito y el arraigo de una de las actividades más demandadas por las personas mayores durante la Feria del Santo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se planteó dos opciones: reducir el número de plazas o mantener la participación ampliando la celebración a dos jornadas. Finalmente, se ha optado por esta segunda alternativa. Así, la Cena de Mayores tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en las piscinas municipales, con un total de 1.100 plazas repartidas entre ambas jornadas.

El alcalde defendió que esta nueva fórmula permitirá ofrecer una mejor atención a los asistentes y facilitará el trabajo de organización. «Es muy complicado dar de comer a 1.100 personas el mismo día en el mismo lugar. Creo que vamos a ganar en calidad, en seguridad y, sobre todo, en tranquilidad para nuestros mayores».

Por su parte, la directora de los Servicios Sociales Municipales, Carmen Galisteo, explicó que otro de los aspectos que preocupaba eran las largas colas que se producían durante la venta de entradas. «Con la cita previa eliminamos esas situaciones que obligaban a muchas personas a esperar incluso de madrugada para conseguir un sitio en la cena».

Galisteo, fue la encargada de detallar el nuevo procedimiento para la adquisición de entradas. Las personas interesadas deberán solicitar cita previa entre el 15 y el 24 de junio. Este trámite podrá realizarse a través de un botón específico que se habilitará en la página web municipal, mediante un teléfono móvil destinado exclusivamente a este servicio o de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano, el Centro Cultural Antonio Carpio y el Centro Municipal de Servicios Sociales, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Quiso aclarar que disponer de cita previa será imprescindible para acceder a la compra de entradas, aunque no garantiza la obtención de las mismas ya que hay 1100 entradas para los dos días y una misma persona puede comprar hasta 10 entradas, por lo que se venderán hasta que se agoten.

Declaraciones Rafael Llamas y Carmen Galisteo

La venta comenzará el 25 de junio en el Centro de Servicios Sociales y estará dirigida a personas mayores de 60 años que sean pensionistas o jubiladas, así como a mayores de 65 años. También podrán asistir acompañantes e hijos con discapacidad.

Durante el proceso de compra, los asistentes podrán elegir entre las plazas disponibles para el 9 o el 10 de julio, hasta completar el aforo previsto para cada jornada. Ambas cenas mantendrán las mismas características, con el servicio de restauración a cargo del Restaurante Don Gonzalo y la animación musical habitual.

Con estas novedades, el Ayuntamiento busca ofrecer un servicio de mayor calidad y evitar los problemas organizativos que se produjeron el pasado año, cuando la empresa encargada del catering tuvo dificultades para atender a los 1.050 participantes de la cena lo que ha derivado en un procedimiento legal.