La Fundación Social Universal presentará a la ciudadanía qué es y qué se hace en la Casa Joven y dónde pueden llegar los jóvenes si Montilla les ayuda y arropa.

La ONG montillana destaca la necesidad y la importancia de que todos colaboremos para que estos jóvenes puedan salvar los obstáculos que encuentran en su camino y vayan creciendo como ciudadanos responsables y comprometidos.

El viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, la Fundación Social Universal celebrará un acto público de presentación sobre las acciones que se llevan a cabo desde Casa Joven con el fin de ayudar a mejorar la vida de adolescentes y jóvenes de Montilla, sobre todo de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, abriendo la puerta a la participación de la comunidad.

En la sede de Casa Joven, el patrono de la Fundación Social Universal, José Ferreira, la coordinadora de proyectos sociales, Carmen Mesa, y la educadora responsable, Pilar Cucalón, han ofrecido algunos detalles del trabajo que se realiza con los jóvenes cada tarde en este espacio que se convierte en un hogar para muchos de ellos. «Un proyecto que se puso en marcha en 2018 como iniciativa novedosa y única en Montilla, porque no hay ningún servicio que acompañe a adolescentes y jóvenes en esta etapa de sus vidas desde el respeto, la aceptación, el cariño, el crecimiento y el desarrollo emocional, social y académico, fomentando hábitos de vida sanos y ayudando a formar una comunidad de jóvenes comprometida con un presente y un futuro de bienestar más justo y solidario». 

José Ferreira

Para visibilizar el trabajo y dar a conocer qué es Casa Joven, qué se hace cada tarde y cómo desde el respeto, la escucha, y desde el cariño se acompaña a muchos chicos y chicas en esta etapa compleja del desarrollo y en especial a los más vulnerables, se celebrará este acto informativo que abre Casa Joven a la ciudadanía. Carmen Mesa, educadora responsable del programa ha explicado que «el objetivo es ayudar a los jóvenes a romper las barreras que les van surgiendo y dotarlos de herramientas para que tengan un presente digno y puedan desarrollar todo su potencial para el futuro». Con el acto además quieren abrir las puertas de toda la comunidad, instituciones, asociaciones, empresas, hermandades y ciudadanía en general ya que «si actuamos de forma conjunta se puede cambiar la vida de estos chicos y chicas para que puedan crecer en un entorno digo y conseguir sus sueños».

Mamen Mesa

Por Casa Joven pasan al año unos 250 jóvenes desde los 12 a 22 años, a los que se les ofrece distintas actividades, desde participación, voluntariado, apoyo escolar, ocio, etc con especial atención a unos 20 jóvenes, mas vulnerables a los que se les presta una atención personalizada y se les acompaña. Un entorno d protección que se podría ampliar ya que hay más jóvenes en espera a los que no se puede atender, al contarse con un equipo de solo dos profesionales, aunque con el apoyo de la ciudadanía se podría ampliar.

Por su parte Pilar Cucalón ha explicado algunos de los programas que tiene en marcha la Casa Joven que entra a los centros educativos para formar a los jóvenes de 3º de ESO en participación ciudadana, el programa de voluntariado joven de verano, actividades de ocio y tiempo libre y el grueso d la actividad que se hace por la tarde con  el acompañamiento socioemocional y académico a los chicos y chicas.

Como educadora ha querido transmitir que para muchos de los jóvenes que se atienden «Casa joven es hogar, familia, acompañamiento, ayuda», y ha destacado que «este es un recurso único por lo que hay que conseguir que los jóvenes tengan la casa abierta».

Pilar Cucalón

Acto presentación

En un sencillo acto chicas y chicos de Casa Joven van a relatar en primera persona qué significa esta Casa en sus vidas, qué encuentran en ella y qué les aporta en su desarrollo personal. Con la colaboración de Montilla Televisión se proyectará un video de presentación del objeto y actividad de este proyecto socioeducativo que ahora cumple 7 años. Igualmente, vecinos de la localidad, figuras referentes del ámbito de la comunicación, como el escritor y periodista de Canal Sur Televisión, Manuel Bellido; de la empresa, como la directora de Marketing del Grupo Pérez Barquero, Adela Córdoba; y de la educación, como el profesor Manuel del Árbol, harán reflexionar sobre la necesidad y la importancia de que la comunidad colabore para que estos jóvenes puedan salvar los obstáculos que encuentran en su camino, y vayan creciendo como ciudadanos responsables, comprometidos, capaces y productivos. Para cerrar el acto se contará con la intervención del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del presidente de la Fundación Social Universal, José Ríos.