El cantante hispanoluso, Juan Santamaría, especializado en fusionar el fado portugués con las músicas y los poetas andaluces, ofreció un bello concierto de Navidad en el Monasterio de Santa Clara como broche al IV Día del Dulce conventual, en el que las clarisas ofrecieron sus premiados dulces con recetas centenarias en un mercadillo navideño con artesanos y stand solidarios de asociaciones y hermandades.
Juan Santamaría con su especial pasión por la música por recuperar la música andaluza popular ofreció un concierto de villancicos en el que se pudo disfrutar desde los populares “los peces en el río” pasando por “El tamborilero”, villancicos de Triana, hasta los villancicos andaluces que ha recuperado de Gracia de Triana.
Durante el concierto, en el que estuvo acompañado por el excelente pianista Juan de Lucía, el cantante transmitió su pasión por la música que compartió con el público al que hizo cantar y formar parte del mismo.
Su amor por el fado y por los poemas de Santa Teresa, a la que dedicó e 2015 un disco, quedó patente con la interpretación del poema- villancico «A pastores que veláis». Un concierto para el que no quiso utilizar micrófono y que compartió acercándose al publico.
El Día del Dulce Conventual y mercado navideño lo impulsó las religiosas de Santa Clara con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla. En esta actividad tuvo una gran acogida las visitas guiadas al interior del Monasterio que las religiosas siguen ofreciendo.