Un grupo de niñas y niños de la Asociación “Amigos de la Venencia” de Montilla acompañados por su monitora, Aurora Luque Córdoba y por un buen grupo de familiares, han visitado la pasera de Cooperativa La Aurora y han conocido todo el trabajo que se hace para elaborar el singular y único Pedro Ximénez.

Estos jóvenes llevan algunos meses formándose en el arte de la venencia, a la vez que están conociendo la cultura del vino de la mano de su monitora, que les está mostrando el valor que tienen la vid y el vino y el trabajo que se realiza en las bodegas y lagares.

Este miércoles ha sido el día elegido para visitar Cooperativa La Aurora en la que guiados por su presidente, Antonio López, han conocido todo el proceso tradicional y manual que sigue la elaboración del dulce Pedro Ximénez. Han entrado a la pasera donde han conocido el proceso que se sigue hasta que la uva se pasifica al sol, para seguidamente depositarlas en las prensas de capachos donde se  extrae el zumo de la pasa, que han podido catar.

Aurora Luque Córdoba, impulsora de la Asociación Amigos de la Venencia, se ha mostrado muy satisfecha con la acogida de la actividad  que tiene el objetivo de ir introduciendo a las niñas y niños en el mudo el vino.

Entrevista Aurora Luque Córdoba:

Estamos ante un producto único”, “esta zona Montilla Moriles es la única del mundo que elabora el PX”, les explicó el presidente de la Cooperativa a los niños y niñas y a sus familias que han disfrutado con la visita”.

El presidente de La Aurora les habla de la Pasera

Como detalle Javier Tejada, el primer venenciador invidente, pudo tocar las uvas de la pasera para conocer el proceso de pasificación.

En el interior de la Bodega donde se elabora de forma manual el PX

La Asociación Amigos de la Venencia ha preparado otras visitas y actividades, el domingo 18 venenciarán en el concierto de Agusticos en el Castillo, el sábado 24 irán a la vendimia infantil de Cooperativa La Unión y en septiembre participarán en el Concurso de Destreza en el oficio de la Fiesta de la Vendimia.