Una exposición bibliográfica y la presentación del libro “Índices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes biográficosabrieron en la casa de las Aguas las Jornadas en homenaje a la figura del escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez, que falleció en 2018 con 99 años, y con el que “Montilla estaba en deuda”.

La Fundación ‘Manuel Ruiz Luque’ en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y la coordinación de su hijo, el también escritor y filólogo, José Antonio Ponferrada Cerezo, académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, ha organizado unas jornadas en homenaje a la figura del escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez que como periodista de la agencia EFE, dio a conocer a Montilla a nivel nacional y destacó por su amplia producción literaria.

«Montilla estaba en deuda con José Ponferrada Gómez y con estas jornadas se viene a rendir homenaje a él y a su familia”, indicó Manuel Carmona teniente alcalde de Desarrollo Local y Turismo, para el que «Ponferrada es una figura fundamental para conocer la historia de Montilla y su obra refrenda la labor de investigación que hizo por esta ciudad”.

Declaraciones Manuel Carmona, teniente alcalde Desarrollo Local
José Antonio Ponferrada, Víctor Barranco y Manuel Carmona

Exposición Bibliográfica: Las jornadas se abrieron con una exposición bibliográfica que se puede visitar en la Casa de las Aguas hasta el 29 de enero, que José Antonio Ponferrada definió de “bella y vistosa para el publico en general”. «La muestra reúne los veinte libros publicados por José Ponferrada Gómez, así como algunos objetos personales como las gafas que usaba y que, como anécdota, la periodista de ‘El Español’ María Jesús Echevarría calificó de “mágicas”, pues le permitían descubrir aspectos ocultos de la realidad montillana”

Además se exponen algunos reconocimientos que recibió el escritor; “se puede contemplar el ‘Pámpano de Plata’ que le otorgó la Asociación Amigos de Montilla, o el Premio ‘Bodeguero Juan Rodríguez’ de la Asociación ‘La Avenencia’ y, entre otras curiosidades, algunas fotografías de noticias destacadas que publicó como la de la famosa ‘ballena de Montilla’ en el yacimiento donde se encontró”.

Declaraciones José Antonio Ponferrada sobre exposición.

Junto a la muestra se presentó el libroÍndices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes biográficos”, una obra en la que el filólogo José Antonio Ponferrada ha querido reunir el contenido de los veinte libros publicados por su padre para «facilitar el trabajo de futuros investigadores que deseen bucear en su amplia obra», de hecho «la portada evoca un cuaderno de trabajo».

El contenido del libro se completa con unos apuntes biográficos sobre “José Ponferrada, su tiempo, sus gentes, sus antepasados y también sus descendientes», a lo que suma «varios artículos de autores destacados que hablan de su obra como Camilo José Cela, o Pablo García Baena», indicó su autor.

Declaraciones José Antonio Ponferrada sobre libro.

El libro Índices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes biográficos” fue presentado por Víctor Barranco, historiador y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, para el que «se trata de un libro de libros y  una herramienta imprescindible para cualquier investigador de la historia montillana”.

Declaraciones Víctor Barranco

Los actos de homenaje continuarán el sábado 22 de enero, a las 12:30 horas, con la conferencia “José Ponferrada Gómez, periodista de vocación”, a cargo del periodista montillano, Manuel Bellido Mora. Y para finalizar las jornadas, el sábado 29 de enero, también a las 12.30 horas, el enólogo y presidente del Aula del Vino de Córdoba Manuel María López Alejandre, hablará sobre “José Ponferrada Gómez en la literatura del vino”. 

Detalle de la exposición.