Izquierda Unida de Montilla se suma a la propuesta de la creación de un Área Sanitaria propia en Montilla para la Campiña Sur.

IU de Montilla, en una nota de prensa, ha valorado lo que supondrá la gestión del nuevo Área Sanitaria Sur de Córdoba, que ha entrado en vigor el 1 de enero y para lo que se ha creado una macroárea de gestión sanitaria dependiente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que alberga a los hospitales de Montilla y Puente Genil y el futuro de Lucena, y que afecta a multitud de pueblos, entre los que se encuentran algunos de los municipios con más población de la provincia.

IU indica que “Desde que se anunció por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el proceso de integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), en Izquierda Unida nos mostramos en principio conformes, pues era una aspiración que siempre habíamos defendido: la necesidad de que un servicio básico como la salud sea 100% público y dependiente en su gestión de la administración”.

Ahora bien, “el problema se plantea cuando, a pocos días de hacerse efectiva, se comunica la nueva organización sanitaria andaluza. No es hasta el 21 de diciembre, que este nuevo mapa no fue remitido a los sindicatos y no ha sido publicado oficialmente en BOJA hasta el 28 de diciembre, tres días antes de la entrada en vigor de la orden y del nuevo mapa sanitario de Andalucía”.

El área sanitaria ampliada abarca una población de más de 250.000 habitantes y no es la medida más adecuada para preservar la calidad de los servicios sanitarios:

“Esta nueva organización implica la creación de una macroárea de gestión sanitaria dependiente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que alberga a los hospitales de Montilla y Puente Genil y el futuro de Lucena, afecta a multitud de pueblos y que engloba en su zona de influencia a algunas de las poblaciones con más población de la provincia”.

En concreto “el área sanitaria ampliada abarca una población de más de 250.000 habitantes, lo que es contrario a la Ley General de Sanidad 14/1986, en su artículo 56.5, que indica, como regla general, que las áreas de salud no extenderán su acción a poblaciones superiores a esta cifra. Teniendo en cuenta que solo los hospitales de Montilla y Puente Genil abarcan una población de más de 91.000 habitantes, consideramos que esta no es la medida más adecuada para preservar la calidad de los servicios sanitarios y hospitalarios entre la población del Sur de Córdoba”.

Para IU “Se trata de una cuestión de lógica, como sí se ha aplicado en otras provincias como Jaén (nueva área sanitaria de Andújar), Málaga (Costa del Sol) o Almería (Poniente). Una lógica en la organización que repercutirá en la calidad del trabajo de los y las profesionales sanitarios que prestan sus servicios en esta zona y en la atención a las personas usuarias. Como estos bien temen, se trata de un área de difícil cobertura, que puede dar lugar a desplazamientos frecuentes en una zona de gran extensión”.

IU considera que se verá mermada la calidad en la atención sanitaria, por saturación de listas y falta de profesionales: 

Del mismo modo, “nos tememos que, como usuarios y usuarias de la Sanidad Pública, veamos mermada la calidad en la atención sanitaria, por saturación de listas y falta de profesionales y largas listas de espera que retrasen citas en las derivaciones a especialistas, si ahora se comenzaran a hacer al hospital Infanta Margarita, lo que supone el desplazamiento a una comarca distinta y con los consiguientes problemas que toda esta zona acarrea en cuanto a transporte público”.

La mancomunidad Campiña Sur, a través de su presidenta y tras una reunión de los alcaldes y alcaldesa afectados, solicitó, el pasado 28 de diciembre, una reunión con el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, para exponer esta preocupación y pedirle una rectificación, y abogan por la existencia de dos áreas sanitarias en el sur de Córdoba, teniendo sus respectivas sedes en los municipios de Cabra y Montilla, en línea con lo solicitado por los sindicatos SATSE y CC.OO.

Desde Izquierda Unida de Montilla apuestan por esta solución, “avalando la creación de una nueva área sanitaria y considerando que es la mejor medida para equilibrar la atención no solo para la población de la Campiña Sur de Córdoba, sino de toda la zona sur de la provincia”.

PLENO Enero: Esta noche el pleno de la corporación municipal de Montilla lleva a debate la aprobación  de una propuesta de los grupos municipales del PSOE e IU, sobre la petición a la Junta de Andalucía de la creación del Área Sanitaria en Montilla.