IU ha pedido al equipo de gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos en la negociación para la aprobación de Presupuesto Municipal de este año 2024 y ha recordado que «estamos en el último trimestre del año y hay compromisos que están a la espera de que se lleven a cabo».
La concejala María Luisa Rodas, ha pedido «que se inicie el proceso de licitación del arreglo integral de la calle Jaén ya que llega otra campaña de aceituna y el firme sigue creando problemas y molestias a los agricultores que van a la Cooperativa La Unión y a los que transitan hacia las fincas de la Fuente del Álamo».
Ha reiterado la solicitud de que el Ayuntamiento trabaje en un Plan Director de calles para estudiar su estado y plantear el arreglo de las que están en peores condiciones, ya que algunas tiene mas de 50 años y presentan problemas de hundimientos por el sistema de abastecimiento y alcantarillado».
Rodas ha lamentado que no se haya cumplido con compromisos tan simples como «la instalación de unos enchufes en los puestos de trabajo de la biblioteca para facilitar los vida de los estudiantes» o un estudio para la mejora de la climatización del Mercado de Abastos». Otro tema pendiente es «el Plan de Rehabilitación de Vivienda que no se ha hecho nada para su modificación y ejecución».
IU ha indicado que hay dos solicitudes en las que si se ha avanzado, las obras de la Cuesta de la Pena y la Ordenanza contra el Consumo y la Publicidad de Prostitución en Montilla, de la que ya hay un borrador en el que se esta trabajado por los grupos políticos.
IU pide que se cambie el sistema de financiación estatal y la Ley de Estabilidad para los ayuntamientos
Para afrontar económicamente estas actuaciones ,ha recordado que es necesaria mayor financiación para los ayuntamientos que están asfixiados.
Ha recordado que en el último Pleno, el Grupo Municipal de IU se opuso a destinar un millón de euros a pagar deuda “porque los ayuntamientos estamos asfixiados y somos las institución que mas recursos debemos tener disponible para hacer frente a los servicios e inversiones para mejorar la vida de los ciudadanos.
Por esta situación IU ha pedido la necesidad de que se cambie el sistema de financiación estatal para los ayuntamientos y la Ley de Estabilidad.