El grupo municipal de Izquierda Unida ha hecho balance de la situación de Montilla, y de la gestión del equipo de gobierno socialista, en el ecuador del la legislatura. El portavoz de IU Francis Lucena y la concejal María Luisa Rodas han lamentado que “En los dos años de legislatura que se llevamos, Montilla ha avanzado poco y los proyectos están muy parados”.

Francis Lucena ha indicado que “el equipo de gobierno socialista tenía todos los mimbres para hacer un buen cesto”, refiriéndose a que “tienen mayoría absoluta, medios económicos con los fondos europeos, y unos proyectos previstos desde la anterior legislatura”, y, a pesar de ello, “dos años después Montilla ha avanzado poco y hay proyectos importantes paralizados”.

Declaraciones Francis Lucena 1

Reconoce, el portavoz de IU que, “sabemos que la crisis sanitaria ha llevado a cambiar prioridades”, aunque considera que todo se debe a que “hay un equipo de gobierno con poca energía y mucha descoordinación, con una débil participación en el trabajo diario”. Ha criticado las diversas responsabilidades del Alcalde fuera de Montilla “tanto en Diputación, como en el proceso de primarias de su partido en Andalucía”, y las carencias en el trabajo de algunas tenencias de alcaldía cuyas responsables no pueden dedicar el tiempo necesario por motivos laborales.

Declaraciones Francis Lucena 2

Proyectos paralizados: Por su parte, la concejal María Luisa Rodas, ha detallado los numerosos ‘proyectos estrella’ que se han anunciado y que no han avanzado. En este sentido se ha referido al Polígono del Cigarral y a la Ronda Norte.

Declaraciones Mª Luisa Rodas

Rodas, ha lamentado la paralización de otros proyectos como,“ La Rotonda anunciada en la confluencia entre las Avenidas de Boucau y de Italia; el arreglo de las Pistas del Polideportivo Municipal, y otras actuaciones anunciadas que no se ven avanzar como la adquisición del Palacio o la finalización de la Sala del Gran Capitán en el Castillo.

Declaraciones María Luisa Rodas

Por último, ha mostrado su preocupación por áreas como la de Cultura que, asegura, “debería tener una tenencia de alcaldía y ser cabeza de área”, porque considera que “está supeditada a Turismo”. Se ha referido también a la Participación Ciudadana que considera “ha caído a la menor expresión” y ha demandado la constitución del ‘Consejo de Patrimonio’, “muy necesario para coordinar la puesta en valor de nuestro patrimonio”.