El grupo municipal de IU lamenta que la falta de gestión del equipo de gobierno socialista haya llevado a pagar deuda partidas que se podían haber invertido en la ciudad.
Rosa María Rodríguez y Mª Luisa Rodas, concejalas del grupo municipal de IU consideran «una barbaridad que por no tener un plan de inversiones para Montilla se hayan desaprovechado 390.000 euros, que se podían haber destinado a arreglar, por ejemplo, alguna de nuestras calles para las que llevamos mucho tiempo pidiendo que se redacte un plan de actuación integral”.
El grupo municipal de IU ha querido explicar su posicionamiento en uno de los puntos del pasado pleno en el que el equipo de gobierno socialista llevó a pagar deuda una partida de 391.000 euros destinados a inversiones.
Rosa María Rodríguez dijo que “el PSOE hizo un intento de responsabilizar a la oposición de las consecuencias negativas que supone no tener un plan de inversiones firme y consolidado para invertir los remanentes de tesorería que se han generado como consecuencia de haber llegado una cantidad superior a la que se esperaba de la Participación en los Ingresos del Estado(PIE)», y por ello lamentan que “la solución mas cómoda para el equipo de gobierno haya sido llevar esta cantidad al pago anticipado de deuda, con lo que se han desatendido propuestas que hicimos y han quedado pendientes de acometer».
La concejala Luisa Rodas ha explicado que «aunque el posicionamiento de su grupo era contrario a llevar esta partida a deuda se abstuvieron en el pleno por responsabilidad, para facilitar que ese dinero no se perdiera».
Recordó que en el pleno de junio se aprobó la incorporación de 710.000 de remanentes de tesorería, para destinarlos a amortización de deuda con el objetivo de cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, a lo que se suma que en el pleno de octubre se llevó también a amortizar deuda 1.000.000 de euros de la PIE. Rodas lamentó que “esa cantidad tan importante con la que se podría haber atendido numerosas inversiones muy necesarias, no se pudiese aprovechar por no tener preparado un Plan de Inversiones».
Mientras ocurría esto, dijo «el equipo de gobierno estaba pidiendo a los grupos de la oposición propuestas para los 391.000 euros de los remanentes que se iban a destinar a inversiones antes de final de año”. Rodas recordó que “entre las propuestas estuvieron de acuerdo en acometer la compra de inmuebles en la manzana de la Plazuela», por lo que se sorprendieron de que «después de todas las conversaciones, en el último pleno la propuesta del equipo de gobierno fuera llevar ese dinero también a amortización anticipada de deuda, por la llegada al Ayuntamiento de otra partida que hay que invertir antes de final de año”.
IU no entiende «como el equipo de gobierno no cuenta con un plan de inversiones y proyectos preparados para poder aprovechar las partidas que llegan y que se podían destinar a inversiones muy necesarias ya que hay calles en condiciones muy lamentables en distintas zonas de Montilla”.
Ha insistido en que «la responsabilidad de que no se haga el trabajo a tiempo no es de la oposición sino del equipo de gobierno que es el que tiene que gestionar».