La inversión asciende a 72.420 euros con cargo al “Plan Córdoba 15” de la Diputación de Córdoba y tiene un plazo de ejecución de dos meses.
El alcalde en funciones, Rafael Llamas, acompañado por el ingeniero redactor, Francisco Cienfuegos, el jefe de Policía Local, Francisco Gallego, junto a responsables técnicos del proyecto y de la empresa Sercam, que realizará la obra, han firmado el acta de inicio de la obras de reurbanización de la intersección de las avenidas de Italia y Boucau, al final de la calle Fuente Álamo, y de la intersección con la Ronda del Canillo, con el objetivo de “eliminar los únicos semáforos que quedan en Montilla y así agilizar el tráfico en uno de los ejes más importantes que articula la circulación de Montilla”.
“Son unas obras muy esperadas y un compromiso que adquirimos hace tiempo”, ha indicado Rafael Llamas, “aunque la pandemia se cruzo por medio y será ahora con fondos del Plan Especial Córdoba 15 de la Diputación, cuando se va a poder actuar en esta intersección”.
La solución urbanística, dadas las dimensiones de la zona, no es una rotonda sino que consiste en la incorporación de dos nuevos carriles, uno en la intersección de la avenida de Boucau con la avenida de Italia, mediante la eliminación de parte de acerado para unirlo a la calzada y otro más frente a Cooperativa la Unión que permita agilizar el tráfico. Además, se reducirá la superficie destinada al tránsito de vehículos en la Ronda del Canillo, cruce con la avenida de Italia, para habilitar nuevos aparcamientos que compense la pérdida de plazas frente a la Cooperativa de La Unión.
Las obras, con un presupuesto de 72.400 euros y un plazo de dos meses, las realizará la empresa “Sercam Proyectos y Construcciones S.L” de Monturque, que ya actuó en la reurbanización de la explanada delantera del Hotel Don Ramiro. “La actuación estará coordinada por el ingeniero redactor, Francisco Cienfuegos, ya que es una zona con numerosas instalaciones que habrá que actuar sobre ellas.
La actuación mejorará también la seguridad vial con nueva señalización horizontal y vertical y con la ejecución de defensas en la zona de actuación.