Montilla ha perdido ese gran eslabón que nos unía con la historia de nuestro cine. Isidoro Jiménez Hidalgo ha fallecido a los 92 años en Sevilla, ciudad en la que residía junto a su mujer Joaquina Luna Repiso. Padre de María José, Isidoro, María Joaquina y Felisa, y abuelo de cuatro nietos siempre les inculcó el cariño por Montilla y por el cine, que fue su trabajo durante más de 32 años y la pasión de toda su vida.
Isidoro fue uno de los últimos empresarios de Cine en Montilla, desde los 15 años junto a su padre se ligó al séptimo arte que le marcó toda su vida. Regentó el Cinema Palacio, que su padre construyó sobre las caballerizas de palacio, hoy Teatro del Colegio de San Luis; el Jardín Cinema, cine de verano de la calle Ortega y el Cine Imperial en la barriada del Gran Capitán.
En el año 2016 Montilla le rindió un homenaje, junto a su familia y a la Asociación Forajidos, al cumplirse 70 años de la inauguración del Cinema Palacio. En ese antiguo cine hoy convertido en teatro, la Asociación Cultural Cine Fórum Forajidos le nombró “Forajido de Honor”.
Isidoro Jiménez mantenía vivo el recuerdo de las grandes películas que se proyectaron en Montilla, a la vez que lo hacían en Madrid. Le gustaba contar que “la gran pantalla ofrecía a los montillanos una forma de evadirse y de conocer mundo, de acercarse a la cultura”. “Poníamos tantas buenas películas que al Cinema Palacio lo conocían como “La Pantalla de los Éxitos”. Fue un empresario muy innovador, viajo a Madrid, Barcelona y Sevilla para traerse los mejores estrenos, además para anunciar las películas ideó el envió de telegramas o tarjetas de visita que llegaban como publicidad a las casas.
Su pasión por el Cine le llevo a conservar una gran colección de los carteles que anunciaban las películas, muchas de ellas míticas, en los tres cines que regentó. En abril de 2017 firmó un convenio de cesión de 25 carteles que enmarcados se disfrutan en la entrada del Teatro Garnelo. El Ayuntamiento quiso que Isidoro Jiménez estuviera presente en la vida cultural de Montilla, con la exposición permanente de estos carteles de películas que se proyectaron durante aquellos años en Montilla y que muestran en la entrada del Teatro Garnelo junto a la placa que recuerda la cesión.
La relación de Isidoro con Montilla y el Cine se ha mantenido viva en todos estos años. El Festival de Cine de Montilla, que dirige el productor montillano Dany Ruz, creó hace unos años el Premio Isidoro Jiménez de Cine que ha recibido la actriz Macarena Gómez, el productor Juan Sebastián Bollaín y el cineasta Benito Zambrano.
Isidoro y su familia ha compartido en Montilla momentos inolvidables que siempre recordaremos. Su amabilidad, cercanía y sus deseos de compartir las experiencias y vivencias en el mundo de la cultura lo acercaron mucho más a esta ciudad en la que tanta huella ha dejado y donde siempre le recordaremos.
El pasado mes de noviembre en la Gala del IV Festival de Cine de Montilla dejo este mensaje “el cine es una poderosa arma para fomentar el arte y la cultura. Animo a seguir trabajando por el cine porque es un tipo de cultura que llega a todos los sectores de la sociedad”.
El funeral se celebra este miércoles 3 de mayo, a las 11:00 horas, en la Parroquia de Santiago.
Un fuerte abrazo a la familia. Descansa en Paz Isidoro.