Su autora, Victoria Barros Guerrero, aborda la historia de su tatarabuelo el alcalde de Montilla Juan Bautista Pérez Mataix, y la de la madre de su tatarabuela que fue abandonada en la Casa Cuna de Montilla.

El tatarabuelo de la escritora sevillana Victoria Barros fue alcalde de Montilla hasta en cuatro mandatos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Juan Bautista Pérez Mataix, o «don Juan Bautista», como era conocido entre los montillanos, fue un personaje de peso para la ciudad, no solo por los cuantiosos y variopintos negocios que regentó, sino por la eficiente gestión que hizo del presupuesto público para mejorar las condiciones de vida de las clases menos pudientes. Valenciano de nacimiento pero cordobés de adopción, don Juan Bautista destacó por la expansión cultural que defendió y trabajó desde su puesto: luchó contra el analfabetismo, endureció los requisitos académicos que habían de cumplir los cargos públicos para trabajar en el Ayuntamiento y promovió la fundación del Casino Montillano para expandir el conocimiento.

Distinguido banquero y comerciante de tejidos, se rodeó de los más altos cargos de Alfonso XIII, y estableció estrictas medidas para evitar, con éxito, que la epidemia de cólera que azotó el país en el S. XX cruzara las puertas de nuestra ciudad. Además se involucró y lideró iniciativas de enorme peso, como por ejemplo la beatificación de San Juan de Ávila.

Pérez Mataix estuvo casado durante más de 20 años con una viuda montillana que, quizás por ser mayor que él, no le dio descendencia alguna, dejándolo solo al quedar viudo. Cuando rondaba los 60 años, edad muy avanzada para la época, su vida se cruzó con la de una mujer casada y mucho más joven que él, llamada Julia Vázquez. La personalidad de esta montillana estuvo marcada por la temprana muerte de su madre, la cual fue abandonada en la Casa Cuna de Montilla al nacer.

Todo estos entresijos dan forma a Senderos del pasado, una novela histórica ambientada en la Montilla de 1842 hasta 1920.

ENTREVISTA: Victoria Barros Guerrero autora de «Senderos del Pasado»:

Entrevista Victoria Barros

La novela «Senderos del Pasado» se presenta el viernes17 de diciembre a las 19:30 horas en la Casa de las Aguas, para todas las personas que quieran conocer más detalles.