Tenemos vinos únicos que hay que poner en valor solo así el cultivo de la vid y la producción de vino tendrá futuro»

La falta de lluvia y las altas temperaturas, han condicionado la producción en esta vendimia, máxime cuando traemos déficit hídrico de cinco años. A pesar de ello, la uva se ha comportado muy bien, es una uva muy sana que está produciendo mostos de mucha calidad.

En esta zona estamos sometidos a condiciones extremas y la uva PX se comporta muy bien, aunque cada evento de calor supone una merma de producción.

Entrevista: Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador de la D.O.P Montilla Moriles, analiza para NuestraVoz la situación de la Vendimia y del Vino. Producción, paseras, rentabilidad, arranque, etc. 

Entrevista Enrique Garrido Giménez

– «Al 50% de la campaña de vendimia se espera que la producción se quede en unos 25 millones de kilos de uva».

– «La reducción de cosecha, en toda España, hace que otras zonas estén ofreciendo precios más altos por la uva en nuestra zona».

– «Los productores de dulce PX han decidido destinar la misma cantidad de uva para pasera que la pasada vendimia, ya que las condiciones del mercado son muy interesantes». Esto supondrá, que «tengamos menos uva para vino blanco y que lleguemos a un déficit a la hora reponer la comercialización que se hace».

– Con 4.300 hectáreas de viñedo esta zona no debía reducirse más. El Consejo pide que se cambie el sistema de derechos de replantación

– “Tenemos vinos únicos que hay que poner en valor solo así el cultivo de la vid y la producción de vino tendrá futuro