La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, dentro de las actividades conmemorativas de la fiesta de Don Bosco, ha celebrado una conferencia sobre “Don Bosco y los jóvenes de la Calle” en la que se ha podido conocer la realidad de los jóvenes de la calle en Córdoba. Una conferencia que ofreció el montillano Antonio Alférez Luque, AA.AA de Don Bosco y Coordinador del programa de emancipación juvenil “Buzzeti” de la Fundación Don Bosco en Córdoba.
La realidad de los jóvenes de la calle la tenemos muy cerca aunque en muchos casos se desconoce. En Córdoba unas 350 personas afrontan la realidad del sinhogarismo y de ellas, en torno a 70 son jóvenes llegados de otros países que al cumplir los 18 años se ven con muy pocas posibilidades de afrontar su vida.
El montillano Antonio Alférez trabaja en la Fundación Don Bosco con jóvenes a los que se les ofrece unos pisos tutelados que cubren sus necesidades básicas, les ayudan a formarse y a tener una vida digna.
La conferencia, celebrada en la Casa del Inca, contó con la presencia de algunos jóvenes de Don Bosco, como ellos mismos se definen, que contaron sus experiencias.
Entrevista Antonio Alférez Luque, AA.AA de Don Bosco y Coordinador del programa de emancipación juvenil “Buzzeti” de la Fundación Don Bosco en Córdoba.
En Córdoba hay cuatro ‘pisos de autonomía’, que se mantienen gracias al apoyo de numerosos colectivos, como las hermandades de la Juventud y del Cristo del Amor de Montilla, cuentan con 18 plazas y un gran número de jóvenes esperando la oportunidad de entrar a los que se atienden con un proyecto de acompañamiento en colaboración con organizaciones como Prolibertas, Cáritas o Trinitarios. El pasado año atendieron a 60 jóvenes entre 18 a 25 años en Córdoba.
Los jóvenes reciben ayuda directa entre uno a dos años y cuando salen siguen teniendo a Salesianos y a la Fundación Don Bosco como referencia para cualquier necesidad o problema que tengan.