El Festival se celebrará del 9 al 12 de octubre y volverá a fusionar el séptimo arte y el vino.
Se entregarán 3000 euros en premios del Concurso Nacional de Cortos al que se han presentado 500 trabajos.
El Teatro Garnelo ha acogido la presentación del VI Festival de Microcine de Montilla, organizado por la Asociación de Cine y Vino, que un año más volverá a poner en valor el séptimo arte, fusionándolo con el vino, para garantizar una simbiosis realmente singular.
En la presente edición, se volverá a disfrutar de proyecciones de cortos con cata de vinos y se homenajeará al humorista, productor y guionista Pepín Tré, conocido popularmente por su participación en programas televisivos como Ilustres Ignorantes o La Resistencia que recibirá el reconocimiento de manos de Paco Mir de Tricicle.
El Festival se celebrará del 9 al 12 de octubre en diferentes enclaves con inscripciones gratuitas hasta completar aforo. Así lo ha explicado el director del Festival, Dany Ruz.
Otro de los grandes objetivos del evento es la formación de los jóvenes en el mundo del cine, para ello, se realizarán unas jornadas en el IES Emilio Canalejo y en el IES Inca Garcilaso, impartidas por Olivia Lara, destacada profesional en el ámbito audiovisual, enfocadas a la creación de cine y cortometrajes para los jóvenes de Montilla. A esto se suma el jueves 11de octubre una proyección especial para estos jóvenes, así como para los el alumnado de Futuro Singular.
El Festival acoge un Concurso Nacional de Cortos al que se han presentado 500 trabajos entre los que se entregarán 3000 euros en premios.
El primer acto se celebrará el miércoles, 9 de octubre, a las 20:30, en la sede de ADEMO, entidad que se ha sumado en la presente edición al festival.
Esa jornada se proyectarán cinco cortometrajes, cada uno maridado con un tipo de vino de Bodegas Robles. Además, se presentarán tres obras finalistas del concurso nacional de cortometrajes, y se llevará el estreno del cortometraje rodado en Montilla, Mujer sin varón, protagonizado por Ángela Conde y Paloma Jiménez (Estoy Rara), dirigido por Dany Ruz y producido por Imprevisible Films
Al día siguiente (20:30), el Festival se trasladará al Hotel Don Gonzalo, nuevamente con la proyección de cinco obras finalistas del concurso nacional de cortometrajes acompañados de otra cata de cinco vinos de la zona Montilla-Moriles, reafirmando el carácter competitivo y profesional del mismo.
El viernes 11 (20:30), en Bodegas Robles, se proyectará tres obras finalistas del concurso, y se disfrutará del pase técnico de ‘All you need is love’, un cortometraje rodado en Montilla, escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Dany Ruz. La jornada concluirá con la proyección del cortometraje Perla, de Ignacio Nacho.
La Gala de Entrega de Premios se celebrará el 12 de octubre, a partir de las 19:30h en el Teatro Garnelo. Ese día, se entregarán los reconocimientos del concurso de cortometrajes, se proyectarán tres cortos ganadores y se le otorgará el premio honorífico ‘Premio Isidoro Jimenez, una vida de cine’, a Pepín Tré. La gala estará presentada por el humorista y actor canario Abián Díaz y contará con la actuación musical de Pepe Bao.
El alcalde, Rafael Llamas, ha destacado la implicación de “todos los patrocinadores”, ya que “si no fuera por su colaboración, junto a la aportación del Ayuntamiento, sería muy difícil tener un festival como este que va creciendo en nuestro municipio”. Asimismo, ha resaltado que “en Montilla, la cultura va unida al vino”.
Adrian Lapsleey, delegado de Turismo, ha destacado que “el Festival es un proyecto dinámico y multidimensional al abordar turismo, desarrollo económico, cultura y aspecto sociales».
El VI Festival de Microcine cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla. Entre los patrocinadores se encuentran Cannagin, Hotel Don Gonzalo y Bodegas Robles. Además numerosas entidades colaboran en la realización del mismo, tales Casknolia, Rotulasur, Ademo, los institutos Inca Garcilaso y Emilio Canalejo Olmeda, Futuro Singular, Panadería Manuel Bellido e hijos, Supermercados Contreras, Manolín Mora, Aceites Juan Colín, Productos Monti y Ópalo. A los colaboradores se ha sumado este año ADEMO en cuya sede se inaugura el Festival.
Por último Dany Ruz ha subrayado “el crecimiento” del mismo “edición tras edición, donde se van dando pasitos para consolidarlo como un evento de referencia en la provincia en el apartado cultural y turístico”. Igualmente, Ruz ha querido realzar la imagen de esta edición, realizada nuevamente por el diseñador gráfico montillano, Álex Graciano, y que a través de diversas palomas se intenta homenajear escenas icónicas de la historia cine.
Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse desde este mismo lunes en la web oficial del Festival de Microcine de Montilla.