El autobús electoral de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha llegado a la avenida de Boucau de Montilla, donde representantes socialistas han participado en un reparto de propaganda electoral y en una rueda de prensa centrada en las políticas de vivienda, educación y juventud.

En la comparecencia han intervenido el candidato número dos al Parlamento andaluz por Córdoba, Esteban Morales, así como responsables de Juventudes Socialistas de Córdoba: Pilar Algar, secretaria provincial; José Antonio Lara, secretario de Organización; y el secretario de Organización del PSOE de Montilla, Antonio Salamanca.

El candidato Esteban Morales se ha referido a las políticas de juventud, denunciando las dificultades de acceso a la vivienda y defendiendo la necesidad de incrementar el parque público en Andalucía. Ha anunciado la propuesta socialista de financiar hasta el 20% de la entrada de la primera vivienda para jóvenes y la construcción de 100.000 nuevas viviendas con el objetivo de facilitar la emancipación y abaratar el mercado inmobiliario.

En materia educativa, Morales ha criticado el crecimiento de la formación profesional privada frente a la pública, alertando de las desigualdades que esta situación genera según el nivel económico de las familias. Asimismo, ha defendido el refuerzo de la FP pública y de la universidad pública andaluza.

Por su parte, Pilar Algar ha insistido en que la juventud necesita “oportunidades reales” para poder desarrollar su proyecto de vida en Andalucía y reclamó políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso a la educación “independientemente de la situación económica de las familias”. Algar reclamó más plazas de formación profesional pública y una apuesta firme por reducir las desigualdades en el acceso a los estudios.

Antonio Salamanca ha alertado de la baja tasa de emancipación juvenil en Andalucía, situada en torno al 12%, por debajo de la media nacional, y ha defendido las propuestas socialistas para facilitar el acceso a la primera vivienda, como la financiación del 20% de la entrada y la construcción de 100.000 nuevas viviendas para abaratar el mercado.

En el ámbito educativo, ha denunciado el crecimiento de la formación profesional privada frente a la pública, señalando que esta situación genera desigualdades entre jóvenes según la capacidad económica de sus familias. También ha criticado el aumento de universidades privadas en Andalucía y ha defendido un refuerzo de la universidad pública, reclamando más plazas y mejor financiación para garantizar la igualdad de oportunidades.

Finalmente, José Antonio Lara ha apelado a la movilización de los jóvenes en las elecciones del próximo 17 de mayo, defendiendo que “la juventud se juega buena parte de su futuro” en cuestiones como la vivienda, la educación y el empleo, y animando a respaldar el proyecto político que encabeza María Jesús Montero para impulsar un cambio en Andalucía.