El Ayuntamiento de Montilla, en el pleno de julio, ha aprobado de forma unánime el borrador del protocolo del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Montilla. Se trata del documento marcará la planificación estratégica de montilla y de su desarrollo urbano de cara al reparto de los fondos FEDER de la Unión Europeo para el marco 2021 a 2027

El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, explicó que “Es un documento estratégico en el que montilla comienza a trabajar, y debe salir del consenso de todos los grupos municipales, porque marcará la planificación estratégica y el desarrollo urbano de montilla para los próximos años”.

En este sentido indicó que “El borrador de protocolo que se ha llevado a pleno es una experiencia piloto que el Ministerio de Movilidad trabaja con 100 municipios para preparar un documento estratégico que sirva después para ayudar a prepararlo a otros municipios.

Declaraciones Manuel Carmona sobre Agenda Urbana

Los grupos políticos aprobaron por unanimidad la elaboración de este documento que está en fase inicial  y que marcará el destino de los fondos europeos FEDER para los próximos 7 años.

Asignaciones anuales a Grupos Políticos: El Pleno debatió y aprobó un documento o herramienta jurídica para dar transparencia a los fondos asignados a los grupos políticos. Según explicó la teniente alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, se trata de un documento en el que se especifica todos los gastos subvencionables por las aportaciones que se realizan a los grupos. dar transparencia a los fondos que el Ayuntamiento destina a los grupos políticos.

El punto contó con la unanimidad de todos los grupos políticos. Ciudadanos, IU, PP y PSOE coincidieron en que se trata de dar mas transparencia al dinero que se asigna a los partidos políticos y al uso que se hace del mismo, de forma que lo que no se gaste volverá a las arcas municipales.

Declaraciones de Ana Rodríguez, Sergio Urbano(Cs), Francis Lucena (IU), Javier Alférez (PP) y Manuel Carmona (PSOE)

Modificación Contrato Ayuda a Domicilio. El pleno aprobó la modificación del contrato del Servicio de Ayuda a domicilio, sin repercusión económica, de forma que, según explico la concejal de Servicios Sociales, Lola Casado “La empresa prestataria del servicio pueda destinar a compensar los gastos generados por la pandemia, el coste de las mejoras que no se han podido ejecutar durante estos meses.

Declaraciones Lola Casado

Al ser los informes técnicos favorables, los grupos políticos aprobaron la modificación del contrato por unanimidad aunque, para el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, “con esta modificación se evita la reclamación de unas mejoras que no se han realizado y que se ha comunicado muy tarde».

RUEGOS: La concejal de IU Luisa Rodas reiteró al portavoz del PP la rectificación de un escrito en el que le acusa de haber cobrado de forma ilegítima unas facturas y unas ayudas.

La polémica viene desde el pasado mes de junio cuando el PP señaló, por un error con los apellidos, a la concejal de IU María Luisa Rodas de haber cobrado de forma ilegítima unas facturas y unas ayudas.

La concejal pidió en el pleno, al portavoz del PP la rectificación del escrito de 1 de junio, ya que considera insuficiente «que se haya solicitado sólo que el escrito quede sin efecto». Rodas considera que “ha habido intencionalidad, por lo que ha insistido en que se debe dejar claro, por escrito, que no es cierto y que esta concejala no ha cobrado esas facturas”

Declaraciones Luisa Rodas IU

La concejal del Partido Popular, Ana Belén Feria , tomo la palabra para pedir disculpas y lamentar lo ocurrido, ya que el escrito se presentó en nombre del grupo popular, aunque dijo que no conocía su contenido, por lo que pidió disculpas en su nombre y en el de otros dos concejales del partido.

Declaraciones Ana Belén Feria PP

Seguidamente el portavoz del PP Javier Alférez, insistió en que ya en el pleno anterior había pedido disculpas y había hablado directamente con la concejal de IU. Por lo que reiteró sus disculpas y las de todo el grupo popular.

Declaraciones Javier Alférez PP

Por ultimo, la concejal de IU, acepto y agradeció las disculpas.