Abordan la historia desde una perspectiva de la ingeniería y la arquitectura y se analiza un tema muy singular como es el paso de los maestros de obra a los arquitectos a finales del siglo XVII.
El Castillo de Montilla acoge la Jornada sobre la evolución del patrimonio:De Roma al Medievo”, impulsada por la Universidad de Córdoba, a través de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM), cuenta con la organización del Ayuntamiento de Montilla y la participación del Consejo Regulador Montilla-Moriles.
“A través de 7 ponencias se habla de las catedrales, el arte Islámico y el arte romano, desde la perspectiva de la ingeniería y la arquitectura, no desde la historia del arte”, ha indicado Francisco Montes, profesor organizador e impulsor de la Jornadas.
Las jornadas, que se celebran durante toda la mañana en el Castillo de Montilla, cuentan con una gran acogida, más de 80 inscritos, y con la participación de alumnado del Master de Diseño de las universidades de Córdoba y Málaga.
El Cronista Oficial de Montilla ha destacado “la singularidad de estas jornadas que son multidisciplinares ya que el tema elegido se aborda desde la perspectiva histórica, legal, médica, etc”. José Rey García, aborda en las Jornadas el tema más relacionado con Montilla, ya que hablará sobre “El Mausoleo del Gran Capitán en Granada”.
La Universidad de Córdoba lleva diez años apoyando la celebración de estas jornadas. Rosa Gallardo, directora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM) ha destacado que “actividades como esta refuerza el vínculo de Montilla con la Universidad de Córdoba. Es muy interesante la gran acogida de unas jornadas que son capaces de combinar la ingeniería y la ciencia con el patrimonio, la historia y con el territorio”. En este sentido se ha referido a que “las jornadas reflejan lo que Montilla quiere aportar y cómo trabaja con las instituciones”.
Por último, el Alcalde se ha mostrado muy satisfecho “de la fuerza con la que se han retomado las jornadas tras dos años de pandemia” y ha agradecido “la labor de Paco Montes, catedrático e impulsor de esta iniciativa que ha sido muy bien acogida por los universitarios y que cada año convierte a Montilla en el centro cultural de la provincia”.
Las Jornadas se cierran con una comida y una cata dirigida por el Consejo Regulador.